Castril es uno de esos pueblos blancos de Andalucía, concretamente en Granada, que no deberías perderte. Ahora bien, ¿qué ver en Castril? No solo están sus tranquilas calles y bonitas casas, decoradas con plantas y vistosas flores y a salvo del turismo masivo. En sus alrededores cuentas con muchos lugares que ver, ya que está rodeado del Parque Natural de la Sierra de Castril.
Qué ver en Castril en un día
Si vas a viajar con la idea de realizar la ruta de los pueblos blancos, merece la pena que pernoctes en Castril. De este modo, tendrás todo el día para descubrir esta villa, sin prisas.
Castillo de Castril
Este castillo es un magnífico ejemplo de fortaleza del periodo islámico de nuestro país, que no te puedes perder en nuestra ruta de qué ver en Castril. Además, impresiona también el entorno, puesto que está situado en una escarpada colina, con bonitas vistas al valle. El paseo desde el centro del pueblo hasta allí resulta muy agradable, atravesando las calles y portales tan típicos del pueblo. La fortaleza y la mezquita adyacente no están reconstruidos en la actualidad, pero en ello precisamente reside su encanto.
Qué ver en Castril: casco histórico
No te llevará mucho tiempo visitar Castril, es un pueblo pequeño. Merece la pena detenerse en los detalles y en las tiendas tradicionales. ¡Lograrás unas fotos preciosas! Al pie del castillo, encontrarás el Arco de la Villa, que era una de las puertas de la muralla que rodeaba la ciudad en la época musulmana.
Iglesia de la Virgen de los Ángeles
Junto al arco hallarás esta impresionante iglesia del siglo XVI y de estilo renacentista, aunque ha sido restaurada posteriormente. En ella hay un Nazareno y la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, ambos del siglo XVIII. También te toparás con un pequeño museo de orfebrería.
Qué ver en Castril si te quedas dos días o más
Si quieres relajarte y disfrutar de la naturaleza, te recomiendo quedarte, al menos, dos días. En realidad, esta es la mejor opción. Castril está un poco alejado del resto de la ruta de los pueblos blancos y de otras localidades de interés de Granada o Jaén. Como no suele ser un destino popular para los viajes, los alojamientos mantienen una buena relación calidad-precio.
El Sendero de la Cerrada del Rio Castril
Es un sendero muy llevadero, imprescindible en qué ver en Castril, es más bien un paseo junto al río, desde el cual podrás admirar bonitas panorámicas del pueblo. En su trayecto, también hay bancales, cultivos y un antiguo molino, hoy convertido en restaurante.
Gastronomía
Los platos más típicos de Castril son las migas de harina con tropezones, la pepitoria (sopa con albóndigas y pollo campero), la ensalada de botella (hecha con pimientos y conservas caseras), el cordero en variadas formas. También podrás degustar excelentes carnes de caza, como estas croquetas de rabo de toro y guiso de jabalí. Son típicos los licores de mistela y gloria, que se suelen acompañar de roscos fritos, buñuelos o floretas. Te recomiendo también la miel y el aceite de oliva de la zona.
Ahora ya sabes qué ver en Castril. No te pierdas el resto de artículos sobre turismo en Andalucía que encontrarás en mi blog. ¡Inspírate para completar tu viaje!
Puede que te interese también Qué ver en El Algarve: lugares imprescindibles que visitar