Castillo de Loarre. Solitario, en las alturas, desde el castillo de Loarre solo veo las grandes llanuras salpicadas de almendros y cerezos, la lejana sierra y las minúsculas casas de Loarre. Solo el chillido de algún buitre o quebrantahuesos interrumpe el silencio. Por un momento, olvido la época en la que vivo, y pienso que estoy en la Edad Media. Viajar al castillo de Loarre es como ir al pasado. Una experiencia llena de descubrimientos que no puedes perderte.
Fotografía: Pío García
Castillo de Loarre. Este castillo románico está ubicado sobre un gran promontorio de la llanura de la Hoya, en Aragón, muy cerca de la localidad que le da nombre, Loarre, y a treinta kilómetros de la ciudad de Huesca. A solo trece kilómetros, el muy bien conservado pueblo medieval Bolea.
Construido en el siglo XI, el castillo de Loarre ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Su buen estado de conservación lo convierte en un excelente ejemplo de la arquitectura militar y civil de la Edad Media en España.
Castillo de Loarre. Un castillo sin fin
Lo mejor es que vengas al castillo de Loarre con tiempo. Dispone de tres plantas perfectamente conservadas, que es posible visitar con un recorrido que te llevará por varios periodos de la historia. Este castillo, como tantas otras edificaciones antiguas, fue construido en varias fases, a lo largo de cientos de años, como un organismo vivo que se va adaptando a sus moradores. Primero fue concebido como un palacio de la realeza, con su capilla, patio de armas y el torreón de la reina; más adelante, sin embargo, fue monasterio.
Castillo de Loarre está abierto durante todo el año, con horario de mañanas y tardes. Pásate por su web oficial para ver el horario actualizado y planificar tu viaje. En ella podrás, además, reservar visitas guiadas de unos diez o quince minutos de duración.
Castillo de Loarre. Pero, insisto, vete con tiempo. Y no solo para que puedas disfrutar a fondo del castillo, que bien merece el esfuerzo, sino por el sinfín de actividades interactivas y educativas que puedes realizar en él. Los niños, por ejemplo, pueden, participar en la búsqueda de un tesoro o luchar en el bando de los musulmanes o los cristianos, en un juego en el que se recrean las batallas que vieron sus muros. También hay actividades para adultos, ideales para disfrutar con la familia o un grupo de amigos, desde un recorrido fotográfico a otro interpretativo que te permitirá aprender a reconocer las aves y las plantas del lugar.
Castillo de Loarre. Pero hay otra razón para que te insista en que vayas con tiempo: el magnífico entorno del castillo. Si te desplazas desde otra provincia, merece la pena hacer turismo por las cercanías. El pueblo medieval de Bolea, muy cerca, es un magnífico complemento de tu visita. Muy a tono, desde luego, para seguir inmerso en otros tiempos: se trata de un antiguo pueblo musulmán que los cristianos intentaron conquistar en un par de ocasiones hasta que finalmente lo consiguió Sancho Ramírez, que, por cierto, vivió en el castillo.
La planicie en la que se alza este singular castillo está salpicada de ermitas, como la de la Virgen de la Peña, la de Santiago, la de San Martín de la Val d’Onsera… todas con magníficas vistas y extraordinariamente bien preservadas. Y con sus propias historias y leyendas, por supuesto…
Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
Pero eso no es todo. En la llanura de la Hoya abundan los paisajes hermosos, esos que da gusto recorrer a pie, descubriéndolos con calma, en bici o en coche. Por ejemplo, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, un complejo y asombroso entramado de cañones, barrancos, foces y gargantas excavadas por el agua a través de los milenios. ¡Casi nada! De nuevo, te parecerá que tu viaje te ha llevado a un lugar muy, muy lejano.
Mallos de Riglos
Además, alrededor de la planicie se levantan unas formaciones rocosas con grandes paredes verticales. Son los Mallos, refugio de magníficas aves rapaces, como los buitres leonados. Aquí es posible hacer rafting y practicar escalada. Como para venir con prisas…
¿Qué puedes ver en el castillo? ¿Cuánto dura la visita?
La visita guiada dura unos quince minutos, aunque también puedes quedarte más tiempo y centrarte en los detalles que te interesen. Por ejemplo:
- La iglesia de San Pedro, en la que destacan los capiteles de sus columnas adornados con motivos fantásticos, vegetales o bíblicos; y su nave decorada con ajedrezado jaqués.
- Las dependencias de los canónigos y el calabozo.
- La sala de armas, desde donde podrás ver la planicie donde se ubicaba en antiguo pueblo de Loarre.
- La iglesia de Santa María, una iglesia románica que ya existía antes del monasterio que se construyó allí.
- La torre de la reina, que protege la parte militar.
- La torre del homenaje, que tiene cinco alturas y está comunicada con el castillo por medio de un puente levadizo.
Castillo de Loarre. Literalmente, un castillo de película
Aunque no lo sepas, aunque nunca hayas estado aquí, es muy posible que ya conozcas el castillo. Probablemente, lo has visto en alguna película, que no han sido pocas. Así, es el escenario principal en El reino de los cielos, de 2005 y protagonizada por Orlando Bloom, y aparece también en la serie El Ministerio del Tiempo, donde este castillo es una prisión. Antes también fue rodada allí la película Valentina (1982) y el programa La noche de los castillos (TVE, 1994).
Pero no solo eso. El castillo de Loarre también es protagonista de la novela El castillo, de Luis Zueco.
Come como un rey
Castillo de Loarre. Para completar tu visita, degusta los platos tradicionales de la zona, que también vienen de épocas históricas. Por ejemplo, migas a la Pastora, salmorejo, sopa de ajo o cardo en salsa de almendras. ¿A que se te abre la boca solo de leerlo? Todas son recetas tradicionales entre los campesinos. Aunque si lo tuyo es la caza, decántate por ternasco asado. O, por qué no, aprovecha para visitar los restaurantes Las Torres, Lillas Pastia y Tatau Bistro, todos ellos con tres estrellas Michelín. ¡Ahí es nada!
La llanura de la Hoya ha albergado también viñedos desde tiempos históricos. Su vino tiene incluso denominación de origen: vino de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas. ¿Te apetece visitar una de sus bodegas?
Castillo de Loarre, como ves, el castillo y su entorno tienen un poco para todos los gustos y edades. No lo dudes; reúne a tu grupo de amigos y a tu familia, porque ya tenéis un destino al que viajar dentro de poco.