¿Tienes pensado ir de turismo por Galicia en breve? Si es así, no dudes en visitar O Carreirón, un espacio natural tan sorprendente como imprescindible. Ten detallamos ya todas sus características.
¿Dónde está el parque natural O Carreirón?
A la hora de viajar a Galicia, es bastante probable que te atraiga su cultura, su historia o gastronomía. Sin embargo, hay ciertos lugares que ver que se salen de las rutas habituales y merecen toda tu atención. Uno de ellos es O Carreirón. Se encuentra al sur de la Illa de Arousa y está integrado en el parque natural que forman Umia, O Grove, A Lanzada, Lagoa de Bodeira y la punta do Carreirón.
Tiene una extensión total de 1,3 kilómetros cuadrados y es una zona perfecta para entrar en contacto con la naturaleza. Se puede acceder en coche, pero evita aparcar en el lado izquierdo de la carretera, ya que está prohibido. No olvides tampoco que se trata de un parque natural que has de cuidar al máximo.
¿Cuál es la flora y la fauna autóctona de O Carreirón?
En tu paseo por O Carreirón, encontrarás principalmente brezo con tonos lilas, púrpuras y rosas. Los tojos de color amarillo conviven con las retamas y las gramíneas, que visten de tonos dorados una buena parte del parque. El cardo leiteiro, un endemismo dunar, es tan curioso como interesante.
La erosión del mar ha ido dándoles forma a las rocas, que han sido bautizadas por los lugareños con nombres como «con dos o tres pies» o «con hocico de cerdo». Anímate a encontrar otras similitudes mientras paseas por punta de Xastelas o por la playa Petóns.
En la punta de Carreirón, hay dos casetas para la observación de las aves migratorias, que han encontrado en este espacio su refugio. Garzas, patos y otras aves suelen sobrevolar el parque con asiduidad. La combinación de varios ecosistemas provoca que convivan ranas, lagartos, conejos y roedores. Presta atención para no perderte sus evoluciones por su hábitat natural.
¿Qué tipo de actividades puedes hacer en tus viajes?
Los viajes que tienen como destino O Carreirón son siempre ideales para disfrutar de una jornada perfecta. El sendero de Os Pilros cruza el parque de un lado a otro; debe recorrerse a pie porque no está permitido el uso de vehículos. A lo largo de tu recorrido, encontrarás diversas calas donde podrás pasar el día, pero no acampar o hacer fuego.
Si tienes autorización, podrás practicar la pesca deportiva y submarina (sin arpones). Salvo los perros guía, tu mascota no podrá acompañarte en tu excursión. Tendrás la opción de hacer una ruta por los alrededores en bicicleta para contemplar la belleza de un parque único y especial.
Tendrás que descubrir personalmente el resto de las virtudes de O Carreirón cuando vengas de turismo a Galicia. Te aconsejamos que hagas la visita entre la primavera y el otoño. Lograrás reencontrarte con la naturaleza y, especialmente, convertir un día de vacaciones en una experiencia ideal para toda tu familia.
Puede que te interese también Qué ver en El Algarve: lugares imprescindibles que visitar