Que ver en Badajoz: lugares imprescindibles que visitar

Que ver en Badajoz. Hacer turismo en el sur de España es una experiencia única. Visitar esta región de la Península es acudir a lugares con cientos de años de historia. Viajar por su geografía es replicar la ruta de millones de personas a lo largo de los siglos. Nunca te quedarás sin nada que ver en Badajoz, la cual destaca por un pasado mozárabe rico en monumentos. Descubre los más asombrosos aquí.

Esta provincia cuenta con una inigualable belleza natural y arquitectónica. Estos son algunos sitios imperdibles a los que viajar.

La Alcazaba, una fortaleza con encanto

Se trata de una fortificación muy popular durante el período árabe. En este caso, el edificio tiene una estatua en honor a Ibn Marwán, fundador de la ciudad de Badajoz en el año 875. Las alcazabas se caracterizan por ser un recinto acorazado, ideado para la defensa ante los invasores. Esta consta de un complejo de túneles subterráneos y un amurallado de más de 1000 años de antigüedad.

Desde sus murallas puede contemplarse la Torre de la Atalaya. Este Bien de Interés Cultural es un ejemplo típico de la arquitectura militar musulmana. También es destacable la Torre Abarlongada, probablemente añadida tras la conquista cristiana.

La Alcazaba Badajoz
Fotografía de Wirestock

Que ver en Badajoz: Plaza Alta

Comprende un cuadrilátero impresionante que hay que visitar obligatoriamente. Se caracteriza por una arquitectura islámica, con arcos y columnas de estilo mozárabe. La Plaza Alta también es el lugar de muchos edificios interesantes para visitar. Algunos de ellos son:

La Antigua Casa Consistorial de Badajoz. Destaca por sus 4 arcos externos y 5 internos, todos con un estilo delicado y propio del islam del Medioevo.

Las Casas Coloradas. Pintoresca pared de balcones que dan a la plaza. Están coloreados en bonitos patrones y formas.

Torre de Espantaperros. Desde la Plaza es posible contemplar este icónico edificio, pensado para la defensa del casco interno de la ciudad. Le debe su nombre al tañido de las campanas.

Plaza Alta Badajoz
Fotografía de WHPics

Fortaleza de Badajoz

También conocido como recinto abaluartado de Badajoz, en realidad abarca una serie de elementos. En particular, la integran pequeños baluartes, galerías, puertas, fuertes, fosos y revellines. Sus murallas son las más largas de España, con más de 6500 metros de longitud. De este insólito recinto no podrás perderte las siguientes localizaciones:

El Semibaluarte de San Antonio.
El Semibaluarte de Puerta de Palmas.
La Puerta del Pilar.
Puente de Palmas.

Fortaleza de Badajoz
Fotografía de Wirestock

Jerez de los Caballeros

Se sitúa fuera de la ciudad, en el resto de la provincia badajocense. En sus linderos es posible encontrar un antiquísimo castillo templario. También destaca por su belleza y arquitectura mozárabe la Puerta de Burgos, parte del recinto amurallado. Las mejores vistas se obtienen desde la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Ubicada en tierra alta, es posible apreciar las diferentes influencias arquitectónicas en su construcción.

Castillo de Medellín

Ubicado en el municipio de Medellín, a unos 100 kilómetros de la capital. Se trata de un castillo medieval declarado bien de interés cultural desde 1931. Su construcción se remonta al año 1357, si bien experimentó desde entonces sucesivas reformas y mejoras. Está ubicado en una colina estratégica, junto al río Guadiana. Se destaca por lo intrincado de sus murallas, especialmente diseñadas para soportar embestidas bélicas.

Castillo de Medellín Badajoz
Fotografía de PantherMediaSeller

Dolmen de Lacara

La mayor parte de los elementos arquitectónicos hasta ahora son del Medioevo. Este es la excepción. La singularidad de los dolmen es que fueron construidos durante el período neolítico, es decir, hace alrededor de 5 o 6 mil años. Una estructura de semejante antigüedad que se conserva tan bien es algo que ver al viajar por Extremadura. Descubre de qué se trata:

Una cámara mortuoria, donde se presume un uso funerario y ritual.
Una cúpula cerrada con una enorme y pesada losa de piedra.
Un corredor de unos 10 a 15 metros de profundidad.

Dolmen de Lacara Badajoz
Fotografía de RudiErnst

Segura de León

A unos 111 kilómetros de la ciudad de Badajoz se encuentra Segura de León. Este pequeño pueblo de apenas 2000 habitantes destaca por su patrimonio histórico. Allí encontrarás:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: se trata de un edificio amplio, hermosamente iluminado durante la noche. En su interior, no te pierdas el órgano instalado desde el siglo XVIII.

El Castillo de Segura de León: este imponente edificio se destaca por encima de todos los que le rodean. Consiste en una fortaleza del siglo XIII, utilizada en sus inicios por la Orden de Santiago.

Segura de León Badajoz
Fotografía de RudiErnst

Llerena

Que ver en Badajoz. Llerena este pueblo, de apenas 162 kilómetros cuadrados de extensión y 5700 habitantes, es hogar de parte del patrimonio de Extremadura mejor conservado. En la muralla urbana de Llerena se encuentra un antiguo tribunal de la Santa Inquisición y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Esta última es exuberante gracias a la fachada barroca y sus balcones con arcos de dos pisos. También son de destacar otros dos edificios religiosos: el Convento de Santa Clara y el Palacio Episcopal, otrora sede de una orden de templarios.

Llerena Badajoz
Fotografía de RudiErnst

Que ver en Badajoz: Alcazaba de Reina

Reina es una localidad ubicada en el extremo septentrional de la provincia de Badajoz. El turismo en este pueblo permitirá apreciar una de las fortalezas musulmanas más espectaculares y mejor conservadas. La Alcazaba de Reina se yergue en un cerro, lo que la destaca por encima de la ciudad.

En su mejor momento llegó a tener 14 torres defensivas. La cerca exterior, que data de la época almohade, solo ha sido restaurada puntualmente en el siglo XV y en los años 60 del siglo XX. No obstante, en las excavaciones se encontraron restos que atestiguan la presencia visigoda en la montaña, algo lógico, dada la ubicación estratégica y el acceso seguro a agua.

Alcazaba de Reina Badajoz
Fotografía de RudiErnst

Que ver en Badajoz. Al hacer turismo por la Comunidad Autónoma de Extremadura, los paisajes asombrosos están a la orden del día. Las magníficas estructuras que aún permanecen en pie dan cuenta de un pasado rico en historia. En sus distribuciones y técnica arquitectónica es posible descifrar los lenguajes de las miles de personas que poblaron sus edificios. Gracias a este testimonio tan cercano de un pasado tan remoto, estas tierras miran hacia adelante sin perder de vista de dónde vienen. Tú podrás contemplarlo en primera persona al visitar sus torres y miradores formidables.

Puede que te interese también SANTUARIO Y LAGOS DE COVADONGA