Si estás buscando hacer turismo en una población entrañable, llena de historia, te indicamos qué ver en Baeza. Esta ciudad jienense, que fue nombrada en numerosas ocasiones por el escritor Antonio Machado, aún conserva sus calles empedradas del centro histórico y una gran variedad de rincones que merecen la pena visitarse.
Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2003, puedes ver mezclados varios estilos entre sus monumentales edificios y sus calles. Desde una arquitectura renacentista hasta murallas que se remontan a la Edad Media del románico o el estilo mozárabe.
Es posible sentir que has viajado en la máquina del tiempo cuando caminas cerca de la Puerta de Úbeda o te adentras en la plaza de Santa María. A tan solo media hora de la capital, Jaén, Baeza está rodeada de olivos, dada la famosa elaboración del aceite de oliva que existe en la provincia andaluza.
Capital de la comarca La Loma, junto a Úbeda, también cuenta con el kilómetro cero, marcado en su ayuntamiento, que rememora cuando la ciudad era capital del antiguo Reino de Jaén, hasta que en el siglo XVI, la capital jienense la relevase. Este municipio lleno de historia te espera para que pases unas vacaciones inolvidables.
Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza
Si te preguntas por dónde comenzar, uno de los lugares qué ver en Baeza es la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Tiene su origen en la época de ocupación árabe, en el siglo XII. Tres siglos después necesitó ser reconstruida, al caerse gran parte de su estructura. Ahora la puedes visitar para admirar su arquitectura, en donde puedes distinguir diferentes estilos, desde el gótico, que verás en La Puerta de la Luna, hasta el renacentista.
Puerta de Úbeda, un lugar imprescindible qué ver en Baeza
No puedes dejar de visitar la Puerta de Úbeda, la cual formaba parte de todo un sistema amurallado que, por suerte, puedes visitar. Realmente, se basa en un torreón muy bien conservado, en donde encontrarás un museo con una exposición medieval interesante. También te puede servir para ver un amplio panorama de la ciudad y tomar algunas fotos para el recuerdo.
Casas Consistoriales Altas
En la Plaza de Santa María encuentras las Casas Consistoriales Altas que, aunque no se pueden visitar por dentro, te permiten contemplar esa parte histórica de la ciudad. Sabemos que existen desde el siglo XV y que se utilizaron como sede del concejo hasta el siglo XIX. Aunque después albergó algunas dependencias municipales, ahora está cerrada al público.
Fuente de Santa María, un rincón qué ver en Baeza
Sin salir de la plaza del mismo nombre, puedes ver la Fuente de Santa María, todo un icono de la ciudad. Su belleza se distingue claramente, además de ser denominada por muchos personajes de renombre como la fuente más bella de Andalucía. Hay quienes la comparan con un Arco del Triunfo. Esta zona es, sin duda, uno de los lugares que ver en Baeza.
Antigua Carnicería y fuente de los Leones
La Antigua Carnicería es un edificio del siglo XVI, que tuvo que ser reemplazado durante los años 60 del pasado siglo. Debido a su envergadura, se decidió partir en dos, para conservar toda su magnificencia. Lo puedes reconocer cerca de la Puerta de Jaén, en la plaza del Pópulo, a través de su fachada, en donde luce el escudo imperial de Carlos I.
Justo enfrente, está la fuente de los Leones, en donde distinguirás las cuatro esculturas representativas de leones, realizadas con piedra de antiguas ruinas ibero-romanas. En el centro está una escultura dedicada a la esposa de Aníbal, Imilce.
Puerta de Jaén y Arco de Villalar
También en la plaza del Pópulo puedes encontrarte con la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar, que no dejan de ser parte de los restos de la muralla que protegía a la ciudad. Con respecto al Arco de Villalar, fue construido para conmemorar la batalla del mismo nombre, durante el reinado de Carlos I contra los comuneros rebeldes.
Por otro lado, la Puerta de Jaén era uno de los accesos más importantes a la fortificación. Por suerte, hoy día se conserva y puedes visitarlos para conocer un pedacito de esa increíble historia que posee la población.
Iglesia de la Santa Cruz, un lugar importante qué ver en Baeza
Otro de los lugares qué ver en Baeza es la Iglesia de la Santa Cruz. Data del siglo XIII y es de estilo románico. Su perfecta conservación la convierten en uno de los templos más antiguos de la región. En su fachada se puede distinguir el estilo neoclásico, mientras que en su interior puedes admirar pinturas religiosas del siglo XVI. Todo un monumento en la ciudad, de visita obligatoria, especialmente si te apasiona la historia.
Palacio de Jabalquinto
Enfrente está este palacio de Jabalquinto, de estilo gótico isabelino. Realizado en el siglo XV, destaca por sus monumentales cristaleras que adornan su fachada. Actualmente, alberga la Universidad Internacional de Andalucía, lo que posibilita que puedas visitarla por dentro, para que te asombres de su escalera de estilo barroco o su patio de arquerías.
Iglesia de San Francisco
La iglesia de San Francisco es un templo del siglo XVI que pertenecía a todo un conjunto funerario. Se puede percibir su importancia durante la antigüedad. Por desgracia, hoy solo se conserva el edificio en donde se encuentran dos relieves y algunas capillas. Este es otro rincón de la ciudad que ver cuando te decidas a viajar a Baeza.
Seminario San Felipe Neri
En la plaza de Santa María, se levanta el antiguo Seminario de San Felipe Neri, que tuvo que ser restaurado en 1993. Actualmente, forma parte de las instalaciones de la Universidad Internacional de Andalucía. Este es otro edificio reconocido, como parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Si tienes la oportunidad de visitarlo, no la dejes perder.
Arco del Barbudo, un especial qué ver en Baeza
El Arco del Barbudo es otro rincón qué ver en Baeza. Lo encontrarás en la calle Romanones. Esta puerta a la ciudad conmemoraba al maestre Martín Yánez de la Barbuda, de la Orden de Alcántara, que ayudó a conquistar el Reino de Granada para la Corona de Castilla. Si quieres hacer un viaje en el tiempo, te será fácil al visitarlo.
Ayuntamiento de Baeza
El ayuntamiento o la Casa Consistorial de Baeza es otro edificio histórico, en donde se hallaba la antigua cárcel y el Palacio del Corregidor. Es de estilo plateresco y se sitúa en el pasaje Cardenal Benavides. En sí, ofrece una visión muy interesante, aunque seguramente te llamará la atención una casa que está justamente en frente, la del escritor Antonio Machado.
Casa de Antonio Machado
Enfrente del ayuntamiento de la ciudad está la casa donde vivió el escritor Antonio Machado. La habitó de 1912 a 1919, cuando impartía clases de gramática francesa en el instituto de la ciudad. Seguramente, no querrás perderte los lugares por donde anduvo este célebre personaje de las letras españolas. Esto es lo que hace que Baeza sea elegida como una ruta de viajes imprescindible en el panorama cultural nacional.
Para seguir con la senda de Machado durante su etapa en Baeza, tienes que visitar el edificio de la Antigua Universidad, en donde impartió sus clases. En la calle San Pablo se le ha dedicado una estatua que también merece la pena conocer.
Palacio de Rubín de Ceballos
El Palacio de Rubín de Ceballos fue levantado en 1804, perteneciendo a la familia del mismo apellido hasta 1973. Actualmente, es sede religiosa y casa de retiro espiritual, siendo propiedad del Opus Dei. Destaca su fachada y su puerta monumental, coronada por un frontón en donde culmina un relieve que simboliza al sol. Toda una curiosidad, envuelta en un sincretismo que, sin duda, te llamará la atención.
Torre de los Aliatares
En la plaza de España, puedes encontrar la Torre de los Aliatares, perteneciente a la antigua muralla musulmana, datada del siglo XII. Es fácilmente reconocible por su forma cuadrangular, además de un reloj en lo alto de su fachada. Popularmente se la conoce como la torre del reloj. Está realizada en sillería, culminando en varias almenas, que le otorgan un aspecto majestuoso.
Qué ver en Baeza: Paseo de la Constitución y sus calles
Por último, no puedes dejar de visitar el Paseo de la Constitución, así como sus calles aledañas, que te llevan a muchos de los lugares que te hemos descrito. En este paseo tan transitado puedes vivir un día habitual de la población, tomándote un café en las diferentes propuestas que encontrarás a lo largo del recorrido.
No dejes de llevarte un recuerdo de sus tiendas, además de descansar un rato tras visitar los múltiples rincones que te ofrece esta población andaluza.
Ahora ya sabes qué ver en Baeza. Esta es una ciudad idónea para hacer turismo. Si te gusta reencontrarte con la historia, no encontrarás un mejor lugar para hacerlo. Recorrer sus calles te hará sentir como en una época antigua. Verás cómo merece la pena esta visita, especialmente si vas con la familia.
Puede que te interese también Qué ver en El Cotillo