Qué ver en El Cotillo

¿Qué ver en El Cotillo? Hacer turismo en este pequeño pueblo marinero sorprende cada año a miles de visitantes por la cantidad de cosas que se pueden hacer, lugares para visitar y, como no podía ser de otra manera, las playas que disfrutar. Nos encontramos en Fuerteventura, un paraíso terrenal que no solo atrae a amantes del mar, sino también a aventureros con ganas de conocer y experimentar.

Fotografía: Pío García

El Cotillo es uno de nuestros viajes estelares por Islas Canarias, sin duda alguna, repleto de tesoros por descubrir y disfrutar. Si quieres conocer qué ver en El Cotillo, acompáñame en esta aventura.

Qué ver en El Cotillo: Mirador Alto Grande

El Mirador Alto Grande (situado en la parte norte) es, como su nombre indica, el más alto de El Cotillo. Desde ahí, podrás tener vistas espectaculares del pueblo y los alrededores, como la Playa del Muellito. Si te gusta viajar, te encantará, aunque debes tener cuidado con una barandilla un tanto improvisada que hay ahí. Siente el viento que, en muchas ocasiones, es muy potente. Y, sobre todo, disfruta la vista. Estarás en un lugar único.

Qué ver en El Cotillo: Mirador Hornos de Cal

A diferencia del Alto Grande, el Mirador Hornos de Cal se encuentra más al sur. Es algo más tranquilo que en el anterior en cuanto a viento, pero también tiene una vista preciosa que disfrutarás. Se encuentra detrás del puerto deportivo, donde termina el pueblo y comienzan playas como la del Castillo la del Aljibe de la Cueva, zonas muy abiertas y perfectas para surfistas. Cerca de este mirador encontrarás numerosos lugares de interés.

Qué ver en El Cotillo: Antiguo Horno de Cal

Este enclave lo forman cinco hornos de cal situados en un lugar paisajístico y natural privilegiado. El estado de conservación de estos hornos es muy bueno hoy en día. Y, por supuesto, son prueba fehaciente de la sabiduría técnica de los canarios, la cual les llevó a explotar los recursos que había disponibles en el suelo para subsistir en tiempos de sequía.

Castillo del Tostón, un lugar ideal que ver en El Cotillo

El Castillo del Tostón es uno de esos lugares que ver sí o sí. El comienzo de esta historia de esta torre o castillo data del siglo XV, cuando la corona de Castilla conquista Fuerteventura. Ahí, erigen este lugar para defender la costa de los piratas procedentes del norte africano, además de los franceses y británicos.

El castillo continuó ganando importancia, especialmente cuando El Cotillo se convirtió en un puerto natural de comercio de ganado, cereales y orchilla. De hecho, hubo una reconstrucción para actualizar la defensa del lugar, concretamente del puerto y de su importancia comercial.

La torre actual, la cual está dentro de las cosas que ver en El Cotillo, se construyó en el año 1700 y tiene un puente levadizo, lugar para cañones y mucha presencia contra los piratas. Si quieres visitar la zona, puedes pasear por la edificación, que se encuentra en el sur.

Playas del Cotillo

Las playas son elementos destacados dentro de El Cotillo. Sus playas se caracterizan por la arena blanca, los arrecifes y la posibilidad de hacer muchos deportes acuáticos.

Playa de la Concha
Playa de la Concha
Playa de la Concha

Playa de la Concha: es ideal para la práctica de deportes de aventura como el buceo. Lo mejor de este lugar es que no tiende a masificarse, aunque es de las más famosas del lugar.

Los Charcos

Los Charcos: se trata de una cala rodeada de arena fina y blanca y un paisaje digno de ser fotografiado una y otra vez. Ármate de una buena cámara y hazlo. Practicar snorkel es óptimo.

Caleta del Marrajo
Caleta del Marrajo
Caleta del Marrajo

Caleta del Marrajo: se trata de varias playas con aguas cristalinas y un adicional muy atractivo: el Faro del Tostón. La tranquilidad está a la orden del día aquí.

Los Lagos

Los lagos: pequeñas calas rodeadas por arrecifes y pequeñas olas. Se forman en ella piscinas naturales muy tranquilas e interesantes.

Ruta desde El Cotillo a Playa de Esquinzo

De 17 kilómetros de longitud, se trata de una ruta interesante para ver un par de bahías de ensueño en contacto con la naturaleza, el sol y el mar. Durante el trayecto, puedes visitar el restaurante La Marisma, que se caracteriza por su pescado fresco.

Playa El Castillo
Playa de la Escalera
Playa del Águila
Playa de la Escalera

A lo largo de esos kilómetros, los cuales pueden comenzar desde la Torre de El Tostón, un increíble lugar que ver en El Cotillo, pasarás por diferentes acantilados hasta llegar a Playa Esquinzo. De hecho, puedes llegar allí tras descender una duna. Interesante ¿no?

Ruta desde El Cotillo a Playa de Esquinzo

Uno de los problemas en esta ruta es que muchos de los tramos no están pavimentados. Se sugiere hacerla caminando y bien surtido de agua y comida, o en coche e incluso quad. El recorrido te hará pasar por diversas playas, como El Castillo, Del Aljibe de la Cueva o Piedra Playa y la playa de la Escalera antes de alcanzar Esquinzo.

Playa de Esquinzo

Ruta de El Cotillo a Faro de Tostón

La Playa de los Lagos, de la que ya te hablé antes, es nuestro punto de partida. La ruta incluye otras playas espectaculares como la Concha Marfolin, La Barra, el Río y la Caleta del Marrajo. Hay lugares en los que puedes parar para divisar el paisaje o simplemente comer. El final de la ruta es el famoso Faro del Tostón, que tiene un museo digno de ser visitado, el de la Pesca Tradicional.

Concha Marfolin

El faro se construyó en 1897 con el objetivo de señalizar el Estrecho de la Bocaina. Ha sido remodelado en algunas ocasiones hasta convertirse en lo que hoy es, un museo que rinde un homenaje a los trabajadores del mar. El museo abre de martes a sábado de 10:15 de la mañana a 4:30 de la tarde. En este museo conocerás barcos, historia y secretos de los pescadores. Visítalo, no te arrepentirás.

Faro de Tostón
Faro de Tostón

Si quieres saber qué ver en El Cotillo, te aconsejamos hacer turismo por todo lo que lo rodea y descubrir sus parajes y secretos. Vale la pena perderte en sus rincones y aventurarte en sus playas. ¿Necesitas más razones?

Puede que te interese también Qué ver en Amboise