Qué ver en Guimarães es una pregunta que probablemente te estarás haciendo si próximamente vas a hacer turismo en esta ciudad del norte de Portugal. Sigue leyendo este artículo para saber cuáles son algunos de los monumentos y edificios que sí o sí debes visitar. Asimismo, te hablamos también de la gastronomía típica, ¡no te pierdas los deliciosos platos tradicionales de la zona!
Sin duda alguna, Guimarães es una ciudad que tiene mucho que ofrecerte y en la que disfrutarás de una arquitectura única, un buen ambiente en sus calles, y gran variedad de restaurantes y bares.
Castillo de Guimarães
No solo es uno de los lugares que ver imprescindibles en la ciudad portuguesa, sino también una de las siete maravillas de Portugal. Se encuentra ubicado en la parte alta de La Colina Sagrada y se construyó en el siglo X con la intención de defender el monasterio y a sus monjes de las incursiones musulmanas y vikingas.
Primero, se construyó en madera y barro, aunque luego se reconstruyó en piedra, mostrando el mismo aspecto que presenta hoy en día. El castillo está presidido por la torre del homenaje y es de gran importancia histórica, pues se dice que el primer rey de Portugal nació en su interior.
El horario es de 9 a 18 y la última entrada es a las 17:30. Si bien se puede acceder a las murallas de forma gratuita, hay que pagar entrada para subir a la torre del homenaje.
Iglesia de San Miguel
También conocida como Capilla de San Miguel del Castillo, se trata de una pequeña y sobria iglesia situada junto al Castillo de Guimarães. Nosotros consideramos que es una visita importante si te preguntas qué ver en Guimarães. De estilo tardo-románico, data del siglo XIII y fue mandada edificar por la Colegiata de Nuestra Señora del Olivo en 1239. Además, se dice que aquí es donde bautizaron a Alfonso Henriques, primer rey de Portugal.
Qué ver en Guimarães: Palacio de los Duques de Braganza
El Palacio de los Duques de Braganza fue construido por Alfonso I en el siglo XV. En un primer momento, fue un palacio construido en estilo borgoñés, aunque durante la dictadura de Salazar fue remodelado y restaurado para convertirse en la residencia del presidente. En el palacio, que tiene aspecto de fortaleza, destacan especialmente los torreones almenados, las vidrieras de la capilla central, las chimeneas cilíndricas, la Sala de los Banquetes y el claustro gótico.
El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita; el resto de días la entrada cuesta 5 euros. Por otro lado, el horario es de 9 a 18 y la última entrada es a las 17:30 de la tarde.
Igreja de Nossa Senhora do Carmo y Jardines do Carmo
Construida a finales del siglo XVII, la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo es de estilo barroco y se construyó en honor a Santa Teresa. Junto a la construcción de la iglesia, iniciada en el año 1685, se llevó a cabo también la edificación del Convento de Carmo.
El horario es de lunes a sábado de 10 a 12:30 y de 14 a 17, y la entrada es gratuita.
Los jardines do Carmo, por otro lado, son un lugar muy bonito que ver en Guimarães. Es un jardín bien cuidado, repleto de árboles y distintos tipos de plantas y flores. Sin duda, una ubicación imperdible si decides conocer la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo.
Convento de Santa Clara
Este edificio fue fundado en el siglo XVI por Baltasar de Andrade y en el convento las monjas solían preparar dulces típicos de la localidad, como torta de Guimarães y tocino de cielo. En su momento, era uno de los conventos más ricos de la ciudad. En la arquitectura puedes apreciar su fachada simétrica de tres cuerpos, el claustro de dos pisos y el patio interno. Desde el año 1975, el ayuntamiento de la ciudad se ubica en este edificio.
El horario es de 9 a 17:30 de lunes a viernes y la entrada es gratuita.
Praça de São Tiago
Esta plaza, que todavía conserva su aspecto medieval, es uno de los imprescindibles que ver en Guimarães. Se dice que el apóstol Santiago transportó hasta Guimarães una imagen de la Virgen María y la colocó en un templo que había en la plaza; por este motivo, hoy en día se la conoce como Plaza de San Tiago. Además, aquí había situada una capilla del siglo XVII dedicada al apóstol Santiago, pero se demolió a finales del siglo XIX.
Antigos Paços do Concelho
Situado en una galería que conecta Largo da Oliveira y la plaza de São Tiago, este edificio era el antiguo consejo de la ciudad. La construcción se inició a finales del siglo XIV, aunque en el siglo XVII sufrió una profunda remodelación. El edificio donde se situaba el antiguo ayuntamiento de la ciudad alberga hoy en día la Delegación de Turismo Cultural, Paisajístico y del Patrimonio de Oporto y el Norte de Portugal.
Qué ver en Guimarães: Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira
En el año 949 la condesa Mumadona Dias fundó un monasterio dedicado a Jesucristo, Santa María y los apóstoles. Donde se situaba este edificio, más tarde, se edificaría lo que hoy en día es la Real Colegiata de Nossa Senhora da Oliveira, situada en la céntrica plaza Largo da Oliveira.
La construcción de la iglesia, de estilo gótico, fue encargada en el siglo XIV por João I tras haber hecho una promesa a la Virgen de la Oliveira y haber derrotado al ejército castellano en la batalla de Aljubarrota.
En el interior destacan especialmente el altar mayor, del siglo XVIII y estilo barroco, y la capilla de la sacristía. En el exterior, por otro lado, puedes apreciar el torreón.
El horario de apertura es de 7:15 a 12 y de 15:30 a 19:30.
Padrão do Salado
Este monumento, situado junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y en la Plaza Largo da Oliveira, fue construido en el siglo XVI como motivo de celebración tras haber vencido a los árabes en la batalla de Salado, que tuvo lugar en el año 1339.
Destaca por contener en su interior la cruz normanda que dio origen a la leyenda del milagro del Olivo. La leyenda dice que en la Plaza Largo da Oliveira se situaba un olivo seco y que, cuando en 1342 se situó la cruz normanda en el Padrão do Salado, el olivo renació y floreció.
Qué ver en Guimarães: Iglesia de la Misericordia
Esta iglesia de estilo renacentista fue construida a finales del siglo XVI. Está formada por una sola nave, tiene planta rectangular y destaca especialmente por su fachada de columnas rematadas en pináculos.
El horario de lunes a viernes es de 9 a 11:30 y de 14 a 18. Los sábados y domingos permanece abierta a los visitantes entre las 9 y las 11:30.
Largo do Toural
Se trata de una plaza situada extramuros y cerca de la antigua puerta principal que daba acceso a la ciudad. En el pasado era centro de congregación y comercio, y es el lugar donde se celebraban las ferias de ganado. Sin embargo, con el paso de las décadas, ha ido evolucionando y adaptándose a las distintas necesidades de la ciudad y las diversas corrientes artísticas.
Destaca en el centro de la plaza una barandilla de hierro que se colocó con la intención de recuperar el que antaño fue el trazado original. Asimismo, en un extremo de la plaza puedes observar una fuente renacentista de tres vasos.
Qué ver en Guimarães: sus calles
Sin duda alguna, una de las actividades que más disfrutarás en Guimarães es simplemente caminar y perderte por las estrechas calles empedradas del casco antiguo. Podrás encontrar edificios singulares, plazas llenas de movimiento y actividad, iglesias y conventos de gran valor arquitectónico y una importante cantidad de restaurantes, bares y terrazas.
Gastronomía típica
La gastronomía de la región del Minho, donde se ubica Guimarães, tiene cierta similitud con la gastronomía típica gallega, especialmente debido a su proximidad. Destacan platos como el arroz de gallina, los callos rellenos, el cabrito asado, el bacalhau com broa (bacalao al horno con costra de pan), la sopa de nabos y el polvo à lagareiro (pulpo a la parrilla presentado con aceite de ajos y patatas asadas).
Si hablamos de repostería, es esencial mencionar nuevamente los postres elaborados en conventos, pues su fama es singular. En el caso del tocino de cielo, se trata de un postre exquisito y no especialmente parecido al que se prepara en España. Las tortas de Guimarães, también conocidas como pasteis, son empanadillas de hojaldre dulces que tienen en su interior un complejo relleno de azúcar, almendras y huevos.
Si tienes pensado viajar próximamente a Guimarães y hacer turismo en la ciudad, ahora ya sabes qué ver en Guimarães y cuáles son los edificios que no te puedes perder. ¿Te ha picado la curiosidad por conocer esta ciudad del norte de Portugal? ¡Seguro que tendrás en cuenta Guimarães para tus próximos viajes!
Puede que te interese también Qué ver en Castril