Cabeza de Manzaneda, nubes de nieve
Sácale provecho a ese gorro de lana, ponte botas y guantes y acompáñame. Te voy a llevar a probar nubes de nieve.
Sácale provecho a ese gorro de lana, ponte botas y guantes y acompáñame. Te voy a llevar a probar nubes de nieve.
Navea es un lugar ideal para el retiro, para disfrutar de días de descanso en paz en una aldea que conserva las construcciones típicas de la zona, casas unifamiliares en un paraje enmarcado por la naturaleza.
Situada al lado del puente del río sobre el río Navea se encuentra esta pequeña capilla de la época medieval. En la fachada destaca el arco de medio punto de la puerta de entrada, sobre la que se sitúa una cruz labrada que corresponde a la Orden de Malta o de San Juan de Jerusalén, orden de monjes guerreros, cuya función era la de proteger a los viandantes que peregrinaban por aquí hasta Santiago de Compostela.
La Iglesia de San Salvador de Sobrado ubicada en la localidad A Pobra de Trives perteneció a un Monasterio de monjas benedictinas de principios del XII que lo habitaron hasta comienzos del XVI y del que todavía quedan algunos restos. Se trata de uno de los más bellos ejemplares del románico rural de la provincia. Tiene una torre militar adaptada como campanario y se integra en el casco urbano junto al Pazo del Cobato, construido en 1847 y con las armas de los Feijoo.
Puente sobre el río Navea. Por aquí pasaba la conocida e importante Vía XVIII que unía Asturica con Bracara. Debido a la importancia de esta vía y la necesidad de transportar la abundante materia prima de la zona para llevarala a otros lugares del Imperio romano, se hizo necesario la construcción de un puente que …
Manzaneda es una estación de esquí y montaña turístico-deportiva, con diversas actividades que permiten su funcionamiento durante todo el año. El entorno y el bosque de 2.000 hectáreas de extensión que rodean la estación, a partir de 1.500 y hasta los 1.800 metros completan un marco incomparable, con instalaciones turísticas y de hostelería. Ver Galiciaenteira …
El río Navea desemboca en el Bibei, que a su vez lo hace en el Sil, el más famosos afluyente del Miño. Todos ellos conforman el mayor sistema fluvial del noroeste peninsular, el Miño-Sil, constituyendo a su paso paisajes inigualables de los que el valle del Navea es el que mejor se conserva. En él predomina la vegetación arbórea y enclaves de interés como la Fraga de San Xoán de Río.