El P贸rtico de la Gloria

El p贸rtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, est谩 considerado como la obra cumbre de la escultura rom谩nica. En 茅l, por primera vez, se deja atr谩s el hieratismo de las figuras rom谩nicas y se inicia el camino de la animaci贸n, de la vida. En palabras del escritor Manuel Rivas, 芦nunca antes la piedra hab铆a sonre铆do as铆禄.
Teniendo en cuenta que la inmensa mayor铆a de los peregrinos no sab铆a leer, no se debe entender el p贸rtico de la Gloria como mera ornamentaci贸n, sino como un libro abierto que nos relata la historia de la redenci贸n a trav茅s de s铆mbolos y personajes b铆blicos que van desde los profetas a los evangelistas para llegar hasta el juicio final.

El P贸rtico de la Gloria

El p贸rtico de la Gloria est谩 ubicado tras la fachada occidental de la catedral. Se compone de tres arcos abocinados. En el izquierdo est谩 representado el limbo de los justos; en el derecho, el juicio final; y en el central, la segunda venida del Salvador.
Como reza la inscripci贸n del dintel, la obra fue dirigida desde los cimientos por el maestro Mateo, considerado como un artista de vanguardia para su 茅poca. A lo largo de veinte a帽os de trabajo, desde 1168 hasta 1188, el maestro conjug贸 con genialidad la arquitectura, la escultura y la pintura para que el peregrino medieval, que desconoc铆a lo que se iba a encontrar a su llegada a Santiago, quedase inmerso en un espect谩culo radiante.

El P贸rtico de la Gloria
El P贸rtico de la Gloria

Desde el parteluz central recibe a los fieles el propio ap贸stol Santiago, que invita a los reci茅n llegados a entrar en su casa. Sentado en un trono episcopal y sujetando el b谩culo de los arzobispos compostelanos, porta una filacteria en la que se puede leer el mensaje 芦Me envi贸 el Se帽or禄, que hace alusi贸n a su misi贸n evangelizadora en la pen铆nsula.
En el centro del t铆mpano, la imagen de Cristo triunfante al final de los tiempos muestra sus llagas al peregrino con expresi贸n serena, en se帽al de que la fe siempre vence al dolor y a la muerte. El p贸rtico de la Gloria est谩 flanqueado por los cuatro evangelistas, todos con un pergamino y apoyados en el s铆mbolo de su evangelio. A ambos lados del t铆mpano, ocho 谩ngeles representan la pasi贸n y, sobre ellos, multitud de personajes de menor tama帽o encarnan las doce tribus de Israel y las almas de los bienaventurados.

El P贸rtico de la Gloria
El P贸rtico de la Gloria

Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, dispuestos a lo largo de la primera arquivolta, conversan y templan sus instrumentos prepar谩ndose para el concierto celestial. Hasta la propia Rosal铆a de Castro, en Follas novas, se preguntaba si los m煤sicos del p贸rtico de la Gloria estar铆an vivos, admir谩ndose por la expresividad de sus ojos y la naturalidad de sus semblantes. Los instrumentos que portan constituyen, adem谩s, un valioso cat谩logo para el estudio de la m煤sica medieval.
Tambi茅n encontramos otras figuras dialogantes entre los ap贸stoles, entre ellas una segunda imagen de Santiago que gira la cabeza para entablar una conversaci贸n con su hermano Juan. De entre los profetas, el que m谩s llama la atenci贸n del visitante es el profeta Daniel, pues se muestra jovial y sonriente, celebrando el triunfo de la fe, en contraste con la expresi贸n atormentada de Isa铆as.

El P贸rtico de la Gloria

El m谩s m铆nimo detalle del p贸rtico de la Gloria tiene su raz贸n de ser. Cada una de las figuras e incluso los objetos que portan son s铆mbolos de los que el maestro Mateo se sirvi贸 para acoger al peregrino, cont谩ndole la historia de la redenci贸n desde el principio al final de los tiempos. As铆, por ejemplo, una vasija no es un simple atav铆o decorativo, sino que representa el lavado de manos de Poncio Pilato al encontrarse enmarcada en las escenas de la pasi贸n, que nos relatan los 谩ngeles portando la cruz, la corona de espinas, o los cuatro clavos.

Por 煤ltimo, para apreciar en profundidad el impacto que buscaba el maestro Mateo, no debemos olvidar que el policromado original estaba elaborado con colores vivos que se lograban gracias a materiales ricos como el oro o el lapisl谩zuli, lo que deb铆a generar una atm贸sfera de sobrecogedora belleza.

Gracias al mecenazgo de la Fundaci贸n Barri茅 y a sus esfuerzos por educar para la preservaci贸n del patrimonio, el p贸rtico de la Gloria se ha convertido en elemento prioritario de restauraci贸n dentro del 芦Programa Catedral禄, gracias al cual se libra una dura batalla contra las humedades, el polvo, y otros enemigos de la piedra. En noviembre de 2018 la antesala de la catedral, el p贸rtico vivo del maestro Mateo, ha recuperado parte de su esplendor original.

Puede que te interese tambi茅n El rom谩nico de Bobor谩s

El P贸rtico de la Gloria