Qué ver en Avila

Qué ver en Avila. El prolífico escritor José Martínez Ruiz, conocido como Azorín, se expresaba de una forma admirable al hablar de Ávila. Afirmaba que era la ciudad que poseía más rasgos del siglo XVI entre todas las de España. Palacios, iglesias, catedrales, murallas, sobrias fachadas y casas fuertes corroboran esta opinión, ya que los estilos que adornan la ciudad reflejan el esplendor que tuvo en esa época y son un atractivo para el turismo.

Gracias al auge que experimentó en su evolución, verás como la arquitectura abulense se inspira en lo más imponente del arte gótico y del renacimiento. Muchas de las construcciones se relacionan directamente con la muralla, siguiendo el trazo de sus lienzos y agrupándose en plazas adyacentes a las puertas de acceso. Esta ubicación responde al noble linaje de sus antiguos propietarios, ya que su misión era la de defensores de la urbe.

La provincia del mismo nombre se caracteriza por su gran complejidad orográfica. Su altitud promedio es de 1130 metros, lo que la hace la más elevada del país. Destaca el pico del Moro Almanzor, con 2592 metros, el punto más alto de la sierra de Gredos y también del Sistema Central. Gracias a este relieve, en Ávila los inviernos son fríos, mientras que disfrutarás de veranos muy frescos.

Visitar la ciudad de Ávila

Para quienes llegan por primera vez a esta famosa muralla, la emoción de atravesar sus puertas solo se compara con la que experimentan al recorrer los rincones más emblemáticos de la ciudad. Podrás admirar todo tipo de monumentos, además de las construcciones defensivas, así como lugares de mucho interés.

1. Muralla de Ávila

Es una construcción realmente espectacular y la fortificación mejor conservada del mundo en su tipo. Desde 1985, el conjunto de esta obra, que incluye varias iglesias ubicadas fuera de sus muros y el casco antiguo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Como datos interesantes, en algunos lugares existen puertas tapiadas, que servían a los nobles para salir sin ser vistos, a buscar diversiones fuera de la ciudad. Además, aunque la población dentro del recinto amurallado llegó a ser judía en un tercio, nunca hubo una judería.

Sus dimensiones son imponentes, ya que tiene forma de rectángulo con más de 2500 metros de perímetro y 9 puertas. Al visitarla, podrás apreciar muchos de sus 87 torreones de estilo románico, al igual que sus paredes de 12 metros de altura y 3 de grosor. Podráscaminar por la parte alta, en un recorrido de un kilómetro, para contemplar las deslumbrantes vistas de la ciudad.

Muralla de Ávila
Fotografía de @ sanse293

2. Qué ver en Avila. Basílica de San Vicente

Su nombre es Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta, pues se levanta en el lugar donde fueron enterrados. Es de estilo románico y tiene una planta de cruz latina y tres naves. En su construcción, que se inició en el año 1120, predomina el granito caleño.

Qué ver en Avila. El cenotafio de los santos es una obra del siglo XII que nos cuenta la condena y martirio de estos cristianos, y es la mejor razón para visitar el monumento. Junto con la portada occidental, los capiteles de la capilla mayor y la cornisa meridional, constituye lo más espectacular de la escultura de estilo románico de la capital.

Basílica de San Vicente Avila
Fotografía de @ mathes

3. Qué ver en Avila. Catedral de Ávila

Llamada del Cristo Salvador, no solo es un lugar de culto religioso, sino que su ábside forma el más robusto de los cubos de la muralla. Su fase final se diseñó siguiendo el arte gótico de Borgoña y se considera como el primer templo de este estilo en España. Al visitarla, deléitate con obras como el trascoro, con bajorrelieves platerescos, la girola y el retablo del altar mayor. Gracias a su impresionante despliegue artístico, la han declarado Monumento Nacional desde 1949.

Catedral de Ávila
Fotografía de @ baspentrubas

4. Los 4 Postes

Encontrarás esta construcción de origen religioso cruzando el río Adaja, en las afueras de la ciudad. Es un monumento constituido por cuatro columnas que rodean una cruz de piedra. Si quieres un lugar perfecto para tener unas fantásticas vistas de la ciudad y de la muralla, no te lo pierdas. Se erigió en respuesta a la necesidad de contar con un humilladero para el descanso de los que participaban en la romería a San Leonardo, que se efectuaba anualmente.

Los 4 Postes Avila
Fotografía de @ RaquelPedrosa

5. Plaza del Mercado Chico

Qué ver en Avila. Es la plaza mayor de la ciudad y allí encontrarás el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. Su forma rectangular está delimitada por soportales en tres de los lados. Por haber sido lugar de reunión de los gremios en el medievo, algunas de las calles cercanas tienen nombres como Cuchillería y Zapateros. Aprovecha la visita para adquirir unas yemas de Ávila, el emblema de la repostería local.

Plaza del Mercado Chico Avila
Fotografía de @ bbsferrari

Lugares que ver en la provincia de Ávila

Además del señorío de su capital, Ávila te brinda gran cantidad de hermosos parajes naturales. La riqueza orográfica es uno de los atractivos para el visitante, que encontrará además pueblos donde se conservan casi intactos el aura y el ambiente medievales.

6. Arévalo

Este pueblo figura en la historia de España por ser el lugar donde residió la reina Isabel la Católica durante su infancia. Al dar un paseo por sus calles de piedra podremos admirar destacadas muestras de la arquitectura mudéjar castellana. Nos espera un patrimonio arquitectónico espectacular, representado en monumentos tales como el castillo de los Zúñiga, la iglesia de San Martín, la de Santa María La Mayor y el palacio de los Sedeño.

Arévalo Avila
Fotografía de @ fuencismartin@hotmail.com

7. Sierra de Gredos

El parque nacional de este nombre abarca cerca de 30 municipios del sur de la provincia y tiene una extensión de casi 90 000 hectáreas. Su relieve corresponde a una formación granítica que separa los ríos Tajo y Duero. Es un lugar paradisíaco donde se encuentra el pico Almanzor, y entre lo que hay que ver allí destacan lagunas, circos, depósitos morrénicos, riscos y gargantas. En relación con la fauna, destaca por ser un albergue para la cabra hispánica. La flora es muy diversa debido a los varios pisos térmicos, que llegan hasta el alpino.

Sierra de Gredos
Fotografía de @ raulortega

8. Barco de Ávila

Qué ver en Avila. Es uno de los pueblos más relevantes por su actividad turística, y se encuentra en el inicio de la Sierra de Gredos. El aliciente para visitarlo es su entorno natural, donde podremos contemplar fantásticas vistas. Otra razón para detenernos allí es su patrimonio artístico e histórico. En el río Tormes, nos encontraremos un precioso puente medieval. También, existen restos de sus antiguas murallas y como monumentos importantes figuran el castillo de Valdecorneja, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Santísimo Cristo del Caño y la Puerta del Ahorcado.

El pueblo tiene como atractivo adicional su gastronomía, y al viajar por esta zona disfrutaremos de un apetitoso rabo de ternera. La producción local de alubias es sobresaliente, y seguramente habrás escuchado hablar de los judiones, muy grandes y blancos, oriundos de este lugar.

Barco de Ávila
Fotografía de @ Kassandra2

9. Arenas de San Pedro

Qué ver en Avila. Este pueblo se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en el valle del Tiétar. Aquí nos vamos a encontrar el castillo de la Triste Condesa o de Don Álvaro de Luna, construido en el siglo XIV. Es de planta cuadrada con torres circulares y actualmente alberga el Museo y Sala de Exposiciones, así como el Auditorio Municipal. Debemos visitar, también, el palacio real de Don Luis de Borbón y Farnesio, el santuario de San Pedro de Alcántara y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Cuevas del Águila

Las Cuevas del Águila han sido excavadas por el agua en roca caliza cristalina, cuyo origen es probablemente marino. Tienen una edad de un millón de años y las vamos a encontrar a unos pocos kilómetros del pueblo. El interior de estas grutas está iluminado, lo que nos permitirá observar detenidamente una maravilla de la geología. Es posible recorrerlas casi en toda su extensión, de aproximadamente 1 kilómetro, con 50 metros de profundidad. La humedad es elevada y la temperatura ronda los 17 grados centígrados todo el año.

En todo el recorrido vamos a poder admirar estalactitas y estalagmitas de diversos tamaños y colores. Hay un camino asfaltado y escaleras por las que sortear los desniveles. Las visitas guiadas nos proporcionarán información sobre muchos aspectos interesantes de esta formación de origen kárstico, la única situada en la parte central de la península ibérica.

Cuevas del Águila Avila
Fotografía de @ Dolores_Giraldez

10. Qué ver en Avila. Mombeltrán

Lo podemos visitar al llegar al barranco de las Cinco Villas, un hermoso entorno natural. Se trata de otro pueblo del medievo muy bien conservado, en el que es posible admirar el estilo gótico de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y los detalles renacentistas del castillo de los Duques de Alburquerque. El antiguo Hospital de San Andrés es una construcción donde se acogía a los peregrinos y las personas sin recursos en el siglo XVI. Las actividades recomendables en la zona son el avistamiento de aves y el senderismo.

Mombeltrán Avila
Fotografía de @ sietevidas

Hacer turismo en Ávila, tanto en la capital como en la provincia abulense, es una aventura que nos dejará gratamente impresionado. Figura entre los destinos más variados y ricos de España, no solo por su patrimonio histórico y artístico, sino por sus bellezas naturales.

Puede que te interese también Que ver en Santander: 10 lugares imprescindibles que visitar