Qué ver en Cabo Verde

Si has decidido visitar este maravilloso archipiélago, pero no sabes qué ver en Cabo Verde, te sugerimos comenzar por su isla principal, Santiago. En realidad, Cabo Verde está formado por diez islas y cinco islotes de origen volcánico. El principal aeropuerto está en la Isla de la Sal, pero la isla más grande y representativa es Santiago, en la cual nos centraremos. Con nuestras sugerencias, conocerás los principales lugares que ver y tendrás una idea de qué aspectos del turismo te gustarán de las demás islas, si también vas a viajar allí.

Fotografía: Pío García

Viajando con Pío

¡Hemos preparado aspectos muy distintos qué ver en Cabo Verde! Ciudades coloniales, maravillosas playas, su naturaleza selvática y aspectos de su cultura, como bailes y fiestas. A nosotros nos gustan todos… configura tu ruta de viajes con nuestras ideas.

Viajando con Pío

Qué ver en Cabo Verde para conocer su cultura: Museo Etnográfico de Praia

Su exposición es sencilla y pequeña, pero ofrece una buena visión para que conozcas el pasado y la cultura de las islas antes de lanzarte a descubrir Cabo Verde. Incluso incluye una sección de arte africano moderno. Aunque, sobre todo, te lo recomendamos por su ubicación: situado en una casa colonial del siglo XIX preciosa y muy bien conservada. Es también tu oportunidad para dar un paseo por la parte antigua de la ciudad, que fue fundada en el 1615. Praia constituyó la capital hasta 1858 y sigue siendo la más grande de Cabo Verde, importante por su puerto comercial desde el que exporta café, caña de azúcar, frutas tropicales y pescado a otros países del mundo.

Viajando con Pío
Viajando con Pío
Viajando con Pío

El puerto está a una media hora caminando desde el museo, pero te recomendamos ir para encontrarte también con otros atractivos de la ciudad, como el Palacio Presidencial o el mirador de Cruzeiro. Así llegarás también al siguiente punto que te recomendamos.

Qué ver en Praia

Mercado Municipal de Praia

Otro de los aspectos de la cultura de Cabo Verde con el que seguro que no estás familiarizado es su gastronomía. Descubre los ingredientes en el Mercado Municipal de Praia, donde puedes comprar frutas tropicales igual que los lugareños. Así, será un auténtico viaje inmersivo, también en sus sabores. ¡Su fruta y verdura fresca no tiene nada que ver con la que nos llega importada!

Viajando con Pío
Viajando con Pío
Viajando con Pío

Puedes darte también un chapuzón en la playa de esta ciudad, aunque luego te recomendaremos una mejor: la de Tarrafal.

Playa de Gamboa

Fuerte Real de San Felipe de Cidade Velha

Si buscas qué ver en Cabo Verde lejos de la ajetreada ciudad, descubre el Fuerte o Fortaleza de San Felipe. Gracias a la posición de Cabo Verde en el Atlántico, no fue devastado por los Corsarios, pues debido a las corrientes y la lejanía, era difícil llegar en barco durante la mayor parte del año. Fue construido por la dinastía de Filipinas después de los ataques de Francis Drake en 1578.

Viajando con Pío

De nuevo, te recomendamos aprovechar la oportunidad para descubrir el entorno: la Cidade Velha. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009 y se considera una de las Siete Maravillas de Origen Portugués en el Mundo. Fue la primera ciudad a la que llegaron los colonos y la primera capital de Cabo Verde.

Viajando con Pío

Rua Banana de Cidade Velha

¿Qué ver en Cabo Verde si realmente quieres envolverte de su historia? En Cidade Velha destaca especialmente la Rua Banana (calle Banana), que fue la primera en ser urbanizada por los portugueses. Con sus casas de piedra, rodeadas de vegetación, constituye un apacible lugar por el que pasear tranquilamente y ver in situ como vivían antiguamente los colonos en Cabo Verde.

Rua Banana de Cidade Velha Qué ver en Cabo Verde

Pelourinho de Cidade Velha

Este pilón lo encontrarás en la plaza principal de Cidade Velha. Fue el primer pilón que se instaló en la isla, por eso tiene una gran importancia histórica. Desgraciadamente, también fue testigo de los castigos en público a los que se sometían a los esclavos que se rebelaban. Te recomendamos seguir tu recorrido por Cidade Velha y ver también las ruinas de la Sé Catedral (Catedral de la Sé), que comenzó a construirse frente al mar en 1555. Hoy solamente podrás ver sus restos, ya que fue destruida por los piratas en 1712. Opcionalmente, aprovecha también para dar un paseo por la costa.

Viajando con Pío

Qué ver en Cabo Verde si te gusta la naturaleza: Valle Ribeira Grande de Santiago

Ahora ya conoces los lugares más históricos y habitados de Santiago (Cabo Verde). Atrévete a adentrarte en la naturaleza de la región del valle de Ribeira Grande de Santiago (no se debe confundir con las regiones del mismo nombre en la isla de la Isla de San Antonio y la de San Miguel). Tendrás que aparcar, puesto que solo se puede ir a pie, pero esto te permite descubrir la naturaleza selvática y los pequeños pueblos e iglesias que salpican la zona.

Viajando con Pío
Viajando con Pío
Viajando con Pío

Jardín Botánico de São Jorge dos Órgãos

Continúa tu camino hacia el norte y verás cómo el paisaje se torna cada vez más verde. Así, llegarás al Jardín Botánico de Cabo Verde, conocido por albergar una naturaleza mucho más rica que la parte continental africana. Encontrarás más de 60 especies endémicas y ornamentales, con una explosión de variopintos colores. En su colección destacan las palmas, hortensias e hibiscos.

Viajando con Pío

Para llegar al Jardín Botánico tienes que dirigirte al municipio de São Lourenço dos Órgão, prácticamente en el centro de la isla. Cerca puedes encontrar muchas rutas de senderismo en la explanada central de la isla, con espectaculares vistas y algunas muy fáciles de realizar, gracias al poco desnivel de muchas de ellas.

Viajando con Pío
Viajando con Pío

Qué ver en Cabo Verde si te gusta el senderismo: Sierra da Malagueta

Puedes hacer una parada en la localidad de Santa Cruz de Cabo Verde, descubrirás que es mucho más salvaje y auténtica que las anteriores que te hemos recomendado. Pero siguiendo hacia el norte descubrirás otro extraordinario entorno: el Parque Natural de la sierra de Malagueta. Es otro paraíso para senderistas que te recomendamos en esta isla. Esta sierra es de origen volcánico y se formó hace más de 2 millones de años. Su rico y fértil suelo mineral lo han convertido en un floreciente paraíso tropical.

Viajando con Pío

No te preocupes si no tienes experiencia en senderismo, no tienes que hacer largas y complicadas rutas. Con un simple paseo por la naturaleza disfrutarás igualmente la experiencia. Si quieres ir más lejos, te recomendamos optar por un guía local, pues es un parque muy grande y así descubrirás sus mejores rincones sin ponerte en peligro. Además, el parque tiene su propia oficina de información, que está en la carretera de acceso al lugar. En este parque natural hay 124 plantas, de las cuales 84 son especies y subespecies endémicas.

Viajando con Pío

En el parque encontrarás también cultivos y pequeños poblados. Así que ten siempre preparada la cámara para este lugar, recomendado por la Guía Verde de Michelín.

Qué ver en Cabo Verde si te gustan las playas: Playa de Tarrafal

Seguro que con tanta caminata te apetecerá relajarte en la playa. Para ello, te recomendamos continuar tu trayecto hacia el norte hasta la localidad de Tarrafal. Verás que de nuevo llegas a un lugar más «civilizado», muy turístico, estupendo si necesitas realizar alguna compra y una buena alternativa para alojarte si quieres estar cerca de todo lo necesario.

Viajando con Pío

El pueblo tiene su iglesia y su mercado municipal, pero nos dirigíamos a la playa, ¿verdad? La de Tarrafal no es una de las más espectaculares de Cabo Verde, pero en ella encontrarás numerosos locales, es tranquila y es un estupendo lugar para hacer esnórquel, ya que se ha conservado muy natural. También te recomendamos llevar escarpines, por si te acercas a las rocas.

Viajando con Pío
Viajando con Pío

Y, si no entras al agua, seguro que sentirás la tentación de probar los pescados de los excelentes restaurantes que encontrarás cerca. No dudes en hacerlo, puesto que cuentan con pescados y platos locales que son deliciosos. Esta zona es muy popular por la pesca, así que tendrás un auténtico pescado «del mar a tu plato». También puedes probar la cachupa, un plato típico de Cabo Verde, considerado como el plato nacional. Consiste en un estofado hecho con dos variedades de maíz, tres o cuatro tipos distintos de alubias, pescado o carne. A menudo se acompaña con ñame, batata u otras verduras locales.

Ruta do Farol da Ponta Preta

Si tienes experiencia en senderismo, te recomendamos hacer esta ruta desde la playa de Tarrafal. El Faro se encuentra a unos 6 km de la playa (3 km en línea recta) y se llega por la parte noreste de la bahía de Tarrafal, por una zona bastante rocosa. Sin embargo, la caminata merece la pena. Una vez llegues, podrás apreciar este faro construido en 1889 y su columna blanca, situada sobre una base piramidal. Este icónico faro es famoso por haber aparecido en los sellos de Cabo Verde de 2004.

Viajando con Pío
Viajando con Pío
Viajando con Pío

Esta es solo una pequeña ruta, que puedes hacer pernoctando en diferentes lugares, tanto urbanos como naturales. Hay mucho más qué ver en Cabo Verde y, si prefieres un viaje más animado con vida nocturna y más restaurantes, en Praia vas a encontrar multitud de opciones. Además, las ciudades cuentan con servicio público de autobuses, una alternativa cómoda y más económica de moverte por la zona. ¡Esperamos que disfrutes tu estancia en Cabo Verde y no te pierdas el resto de nuestros consejos de turismo a los más variados lugares del mundo!

Puede que te interese también Ruta del río Barragán