Qué ver en Caceres: lugares imprescindibles que visitar

Qué ver en Caceres. Una provincia llena de matices. Un lugar especial para hacer turismo y experimentar sensaciones fascinantes. Reúne impactantes e idílicos paisajes naturales, como los cerezos en el Valle del Jerte, con una arquitectura serena, modesta y encantadora. Todo ello acompañado de un legado histórico vibrante y admirable, por ejemplo en Trujillo o Plasencia. Los pueblecitos acogedores conviven con plazas medievales que parecen sacadas de los libros de historia.

Adicionalmente, Cáceres te ofrece lugares espectaculares para la actividad deportiva y una gastronomía rica en contrastes, sabores tradicionales y recetas de cuchara. El cerdo, alimentado de forma natural en sus dehesas, es la estrella de esta cultura gastronómica tan deliciosa.

Lo que tienes que ver en la ciudad de Cáceres

Esta ciudad extremeña, Patrimonio de la Humanidad, resulta sorprendentemente atractiva para la mayoría de sus visitantes. Y lo hace, entre otros motivos, por estos enclaves que no deberías perderte.

Plaza Mayor

Lo que fue el mercado de la ciudad tras la Reconquista, urbanizado en el siglo XV, es ahora el punto de encuentro social de los cacereños. Fue escenario de desfiles militares, procesiones, torneos deportivos y eventos taurinos, lo que le confiere ese carácter tan social que aún conserva. Al visitarla, encontrarás monumentos como las torres de Bujaco, los Púlpitos y la Hierba, así como la Ermita de la Paz.

Plaza Mayor de Caceres

Qué ver en Caceres: Arco de la Estrella o Puerta Nueva

No solo es la puerta de entrada por excelencia a la Ciudad Monumental de Cáceres, también es el punto de encuentro entre la Plaza de Santa María y la Plaza Mayor. Su autor fue Manuel de Larra Churriguera y presenta un estilo barroco, en el que destaca el arco rebajado, muy amplio y levantado en estiaje. De este modo, facilitaba el paso de los carruajes. La estatua de la Virgen de la Estrella, presente en el templete de la parte trasera, da nombre a este enclave histórico vinculado a los Reyes Católicos.

Arco de la Estrella o Puerta Nueva Caceres

Torre de Bujaco

Esta torre albarrana, de construcción almohade del siglo XI, tiene planta cuadrada, almenas, 25 metros de altura y un matacán frontal renacentista. Su nombre relaciona la estatua de la diosa Ceres, presente en su pasado en lo alto del monumento, con los muñecos de paja, llamados bujacos, que se hacen en carnaval. Sube para disfrutar de unas vistas espectaculares de las murallas y de toda la Ciudad Monumental.

Torre de Bujaco Caceres

Qué ver en Caceres: Plaza de Santa María

Es la plaza más importante, históricamente, de Cáceres, pues fue su punto neurálgico religioso y político. Contiene el Palacio Episcopal, reformado en el siglo XVI y sede del obispado. Además, la Concatedral de Santa María Palacio es otro de los destinos imprescindibles en tu recorrido por la ciudad. ¿Quieres saber cómo es?

Plaza de Santa María Caceres

Que ver en Caceres: Concatedral de Santa María

Se trata del principal templo cacereño, el más antiguo y el más carismático. Bajo su portada se ubicaban las reuniones para impartir justicia del Concejo Municipal. Las dos portadas del templo son sus atributos más llamativos, especialmente el arco apuntado gótico del acceso principal. Pese a la sobriedad exterior, asegura una inmersión deslumbrante por el gótico más rico, con obras tan admirables y veneradas como el Cristo Gótico.

Concatedral de Santa María Caceres

Palacio de los Golfines de Abajo

Este edificio fue la residencia elegida por los Reyes Católicos durante sus estancias en Cáceres. Desde 2015, dispone de un atractivo museo con más de 9000 documentos y volúmenes, entre los que se incluyen los libros de cuentas de Isabel la Católica. Este edificio, situado en el recinto amurallado de Cáceres, debe figurar en tu recorrido por la ciudad. La Sala de Armas contiene retratos familiares e impresionantes armas heráldicas.

Palacio de los Golfines de Abajo Caceres

Visitar la provincia de Cáceres

Te animamos a viajar por toda la provincia para visitar rincones exclusivos. Te anticipamos lo que tienes que ver, sí o sí, en este itinerario cacereño.

Que ver en Caceres: Trevejo

Localizado en la Sierra de Gata, de la que enseguida te hablaremos, esta pedanía del municipio de Villamiel concentra la más pura esencia medieval en increíbles construcciones de piedra distribuidas alrededor de un castillo levantado en el siglo XV. Recorrer sus calles, con fachadas espectaculares decoradas con flores a menudo, supone introducirse en un mundo pretérito que trasciende el tiempo. Fortaleza musulmana para frenar la Reconquista cristiana en el siglo XI, ofrece ahora una experiencia turística encantadora. Las tumbas antropomórficas excavadas en piedra y la presencia de inolvidables rutas de senderismo completan su atractivo.

Trevejo Caceres

Que ver en Caceres: Sierra de Gata

Situada en el norte de la provincia, haciendo frontera con Salamanca y Portugal, es un escenario bucólico donde el agua y los valles conviven aportando tranquilidad y carácter. Es un destino espectacular para disfrutar de un fin de semana único, ideal para hacer excursiones y explorar enclaves inolvidables. Además del pueblo de Trevejo, tan pequeño como impresionante, Robledillo de Gata y Martín de Trevejo son visitas obligatorias. Lo mismo que el Embalse del Borbollón, cuyas grullas en los atardeceres otoñales forman una estampa memorable.

Sierra de Gata Caceres

Hervás

El casco histórico y la judería de Hervás, municipio situado en el Valle del Ambroz, son sus principales reclamos. Visitar sus callejuelas y recovecos con construcciones de adobe blanco y entramados de madera es una verdadera maravilla. Este Conjunto Histórico-Artístico ofrece también destinos tan espectaculares como la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, la casa rural La Estrella de David, el Puente de la Fuente Chiquita y las casas de calle del Vado y de los Cactus. Además, en su entorno encontrarás imponentes rutas de senderismo por la belleza natural del valle.

Hervás Caceres

Las Hurdes

En el norte de la provincia cacereña, pegada a Salamanca, se encuentra esta preciosa comarca natural e histórica. Caracterizada por el relieve escarpado, que le otorga soledad, tranquilidad y silencio, transpira paz y es perfecta para la desconexión y el encuentro personal. Es un lugar privilegiado para los senderistas, con destinos imprescindibles como los chozos tradicionales de Sauceda, la piscina natural de Ovejuela y el Chorrituero de Ovejuela, con su cascada de 50 metros. El Mirador de Las Carrascas, el Meandro del Melero, el pueblo de Erías y el Puente de los Machos te llenarán de emociones.

Las Hurdes Caceres

Que ver en Caceres. Definitivamente, hacer turismo en Cáceres permite encontrar lugares prodigiosos en entornos naturales sorprendentes, con atractivos culturales, patrimoniales e históricos del más alto nivel. ¿Cuándo te vienes?

Puede que te interese también Lagos de Saliencia