Que ver en Castilla-León: 15 lugares imprescindibles que visitar

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más extensas y sorprendentes de España. Constituye un referente del turismo interior en nuestro país y atesora lugares espectaculares en los que la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza se dan la mano permanentemente.

En Castilla y León el turismo rural se ha convertido en una filosofía de vida que llega al corazón y enamora a cada visitante. Además, es una tierra de excelente vino con el que, sin duda, terminarás brindando por las incomparables experiencias castellanas disfrutadas. Su rica historia está presente en multitud de castillos, monumentos, edificaciones y pueblos con solera. No en vano, junto a Aragón, es la madre de la España histórica y un elemento indispensable para comprender el desarrollo de nuestro país.

Si tienes hambre de aventuras o sed de cultura, quedarás saciado. Si tienes hambre física, también. Porque su gastronomía se caracteriza por sus generosas raciones y sus exquisitos ingredientes. 


15 destinos irrepetibles que no debes perderte en Castilla y León

Hemos seleccionado una quincena de lugares formidables que debes visitar en tus escapadas castellanas. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que, por falta de espacio, hemos tenido que dejar en el tintero muchísimos más enclaves espectaculares.

 

1. Babia, León

Esta localidad leonesa te va a sonar muy bien: la musicalidad del agua se percibe a cada paso. Situada al norte de la provincia de León, junto a Asturias, es una reserva de la Biosfera que te muestra su mejor cara cada estación del año.

Espectacular en invierno, cuando la cubre la nieve y ofrece maravillosas experiencias para los aficionados a los deportes invernales, se convierte en primavera en un escenario idílico para senderistas, mientras que en verano es un destino refrescante gracias a sus tres ríos: Torrestío, El Luna y El Sil. En otoño se tiñe de ocres, nostalgia e impresionante belleza.

Babia, León
Fotografía de Jim_Filim

2. Arribes del Duero, Zamora y Salamanca

El Parque Natural de Arribes del Duero es otro pintoresco y paradisíaco escenario natural, compartido por las provincias de Salamanca y Zamora. No basta un día para explorar y disfrutar de todos sus encantos. Y no solo por la impresionante presencia del río Duero, escoltado por las enormes paredes rocosas que pueden alcanzar los 200 metros de altura.

Te esperan en esta expedición incomparable un total de 15 miradores, entre ellos Picote y Salto de Castro, y 2 cascadas, así como un crucero fluvial, varias rutas de senderismo y tesoros naturales que inmortalizarás con tu cámara.

Arribes del Duero, Zamora y Salamanca
Fotografía de alfonsodetomas

3. Puebla de Sanabria, Zamora 

Está situada en la comarca zamorana que le da nombre, Sanabria, y emplazada entre los ríos Tera y Castro, en un elevado espigón natural que le ha conferido a lo largo de la historia una ubicación estratégica y determinante. El castillo de los Condes de Benavente, la iglesia de Santa María del Azogue, la ermita de San Cayetano, el Palacio Consistorial, las Murallas, el convento de San Francisco, las casas solariegas y el Museo de Gigantes y Cabezudos, con más de 40 personajes diferentes, conforman los principales atractivos que encontrarás en Puebla de Sanabria. ¡No te pierdas este enclave, lo tienes que ver!

Camino Sanabrés: Puebla de Sanabria
Fotografía de Pío García

4. Las Médulas, León

Seguimos en la zona occidental de Castilla y León, donde encontrarás esta pequeña pedanía integrada en el municipio de Carucedo, en la región del Bierzo. Además de saborear riquísimos embutidos y vinos, te ofrece un antiguo yacimiento de oro ubicado a 24 kilómetros de Ponferrada. Levantado por los romanos, que ya se encontraban por la zona entre el 30 y el 40 d. C., funcionó entre 150 y 200 años. ¿Sabes qué cantidad de oro consiguieron extraer en todo ese tiempo? ¡5000 kilos! Para extraerlo crearon una increíble obra de ingeniería basada en la fuerza del agua. Encontrarás un parque arqueológico visitable y un par de atractivas rutas de senderismo, miradores únicos y parajes forestales de ensueño.

Camino de Santiago de invierno desde Las Medulas
Fotografía de Pío García

5. Aguilar de Campoo, Palencia

¿Nos vamos a Palencia? En esta provincia se encuentra Aguilar de Campoo, famosa por su industria de galletas y por la presencia de águilas, que incluso figuran en la etimología de su topónimo. Tienes que ver en ella el monasterio de Santa María la Real, la colegiata de San Miguel Arcángel, la ermita de Santa Cecilia y el Castillo, desde cuyo entorno disfrutarás de unas vistas tremendamente fotogénicas. Si te encanta la historia, puedes completar este recorrido con otras joyas patrimoniales que, sí o sí, te van a seducir.

Aguilar de Campoo, Palencia
Fotografía de venemama2

6. Covarrubias, Burgos

El siguiente emplazamiento al que viajar en esta tourné inolvidable por Castilla y León es Covarrubias, una villa de cuna castellana que llegó a ser el centro económico del condado de Castilla en época de García Fernández. El incomparable aire medieval de sus calles estrechas, la Puerta Real, la iglesia de Santo Tomás, la plaza del Obispo Peña, el torreón de Doña Urraca y los restos de las murallas, junto a la colegiata de San Cosme y San Damián y la estatua de la princesa Kristina, te aportan sensaciones memorables.

Covarrubias, Burgos
Fotografía de yucamar

7. Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

Sin salir de Burgos, debes viajar a este monasterio que alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XI y XIII, gracias a Santo Domingo, en aquel entonces un simple monje riojano. La localidad es, asimismo, ciertamente hermosa, gracias a sus calles empedradas y sus casas de estilo nobiliario. Pasear partiendo de la Plaza Mayor y admirar el Ayuntamiento, la iglesia de San Pedro y el Lavadero es fundamental antes de entrar en el afamado monasterio benedictino. Su doble claustro monacal, por ejemplo, es una joya del románico mundial que aúna espiritualidad y belleza artística.

Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
Fotografía de @JJFarquitectos

8. El Burgo de Osma, Soria

Este precioso pueblo soriano te deslumbra con una sucesión de castillos, museos y parques naturales que elevan el espíritu desde el primer momento. Coronado por el sugerente castillo de Osma, incluye joyas patrimoniales como la catedral de Asunción y las Ruinas de Uxama, así como escenarios lúdicos con muchísimo encanto, como el llamado Museo del Cerdo y la plaza de toros. Después de visitarlo, tendrás la sensación de que no puede existir un pueblo castellano más bonito.

El Burgo de Osma, Soria
Fotografía de milosk50

9. Real Sitio de San Ildefonso, Segovia

El legado turístico y la belleza del Real Sitio de San Ildefonso lo han convertido en uno de esos lugares que no puedes perderte al viajar por Castilla y León. Entre sus monumentos destacan el Palacio Real, sus fuentes y jardines, el Parador Nacional ubicado en la Casa de Infantes y la Real Fábrica de Cristales. Además, en su entorno reúne grandes rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama, así como excelentes servicios turísticos.

Real Sitio de San Ildefonso, Segovia
Fotografía de ncuisinier

10. Arévalo, Ávila

En la tierra llana de Ávila se encuentra esta otra ciudad histórica, digna también de ser visitada. El Arco del Alcocer, la Plaza del Real, las iglesias de San Nicolás, San Martín y Santa María la Mayor, la Plaza de la Villa, el Puente y el Arco de Medina satisfacen el interés de cualquier observador amante del patrimonio histórico. Y, sobre todo, el castillo de Arévalo, que incluye el singular Museo del Cereal.

Arévalo, Ávila
Fotografía de MariaiC

11. Ciudad Rodrigo, Salamanca

También esta ciudad salmantina te ofrece una exhibición continua de arte, historia y señorío. En el recorrido que hagas por su interior no debes obviar el castillo de Enrique II de Trastámara, la Plaza Mayor, la catedral de Santa María, la capilla de Cerralbo, la casa del Primer Marqués de Cerralbo y el imponente Palacio de los Águilas. Es, sin género de dudas, una visita incomparable a un conjunto-histórico lleno de carisma y atractivo.

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Fotografía de Pío García
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

12. Laguna Negra, Soria

Este paraje natural ubicado en la zona conocida como Pinares de Urbión no solo ha servido de inspiración a poetas como Gerardo Diego y Antonio Machado, también moverá en tu ser multitud de sensaciones. Una leyenda asegura que su fondo está conectado con el mar mediante cuevas subterráneas; otra, que alberga un monstruo capaz de devorarlo todo. En cualquier caso, se trata de un seductor escenario que, en invierno, se cubre de blanco y puedes encontrar completamente helado.

Laguna Negra, Soria
Fotografía de Alvarez-Riziky

13. Castillo de Peñafiel, Valladolid

Declarado Monumento Nacional en 1917, es un lugar de peregrinación para los aficionados al enoturismo y el turismo cultural. Alberga el Museo del Vino en Valladolid y presenta una apariencia alargada ciertamente característica. Desde sus murallas disfrutarás de magníficas vistas de los valles del Duero y el Duratón. No lo dudes: subir a su Torre del Homenaje es imprescindible.

Peñafiel - Valladolid
Fotografía de Pío García

14. El Cañón de Río Lobos, Soria

La provincia de Soria no dejará de sorprenderte. Este parque natural de más de 10 000 hectáreas, con un tercio perteneciente a Burgos y el resto a Soria, te permite admirar impactantes paisajes esculpidos por acción de las aguas del río que le da nombre. Cuenta con rutas senderistas plácidas y muy vistosas, accesibles para casi todos.

El Cañón de Río Lobos, Soria
Fotografía de alfonsodetomas

15. Tordesillas, Valladolid

Terminamos esta selección de lugares que ver en Castilla y León con una localidad vallisoletana que atesora un casco antiguo deslumbrante. Tras tomar algo en la plaza Mayor y admirar su preciosa arquitectura, te sugerimos acudir al puente medieval y contar sus diez ojos, antes de terminar el recorrido en el Real Monasterio de Santa Clara.

Tordesillas, Valladolid
Fotografía de Newlander

En definitiva, el turismo interior encuentra en Castilla y León todo tipo de atractivos, especialmente naturales, históricos y culturales. ¿Cuándo preparas la maleta?

Puede que te interese también Que ver en Valencia: 10 lugares imprescindibles que visitar