Que ver en Gipuzkoa – lugares imprescindibles para visitar

¿Tienes en la mente unas vacaciones o simplemente una escapada y tienes dudas de qué ver en Gipuzkoa? Hacer turismo es la mejor decisión que puedes tomar y, por supuesto, este enclave del norte de nuestra geografía es idóneo para vivir una experiencia completa. Ya sea en la ciudad o la provincia, visitando naturaleza o reductos históricos que guardan un pasado espectacular, disfrutando su gastronomía u oferta cultural y un largo etcétera.

Si no sabes cómo planificar tu viaje, no te preocupes. En este artículo te lo ponemos fácil con 10 lugares imperdibles para visitar en Guipúzcoa. ¿Estás listo? ¡Apunta!

Lugares para visitar en Gipuzkoa

Viajar a Guipúzcoa siempre es una buena decisión. Dicen que la provincia es la más bonita del País Vasco, aunque posiblemente los alavenses y vizcaínos no estarán del todo de acuerdo. Y con razón, esas dos provincias son espectaculares también. Lo cierto es que los paisajes, la gastronomía y un montón de cosas más hacen que Guipúzcoa sea única. Desde aquí te recomendamos 10 sitios que debes visitar sí o sí.

Playa de la Concha

Catalogada como una de las playas más bonitas de Europa, la Playa de la Concha, en San Sebastián, cuenta con un kilómetro y medio de arena fina y blanca. Bañada por el siempre bravo mar Cantábrico, esta playa es idónea para surfistas, aunque se pueden hacer muchas otras actividades durante buena parte del año.

Se ubica en la Bahía de la Concha y se caracteriza por tener elementos interesantes que la complementan, como su barandilla con formas ornamentales, la zona de los relojes, que se localiza en la entrada principal al punto, o las farolas.

El final de la playa desemboca en el Monte Urgull, en cuyos alrededores están la iglesia gótica de San Vicente, la plaza de la Constitución, el Museo de San Telmo, la iglesia barroca de Santa María o el famoso Castillo de la Mota, una fortaleza del siglo XII clave para defender la villa. No dejes de visitar este paraje si vas a Gipuzkoa.

Catedral del Buen Pastor

Se localiza en el Ensanche de Amara de Donisti-San Sebastián. Fue construida durante el siglo XIX e inaugurada a finales de ese siglo, en 1897, aunque el carácter de catedral le fue otorgado en 1953 al constituirse la diócesis de San Sebastián. Obra del arquitecto Manuel de Echave Zalacaín, se trata de un templo de estilo gótico con una línea similar a las grandes iglesias de esa misma tendencia en Europa, como la de Colonia. Cuenta con una planta de cruz latina, tres naves y simetría rectangular.

Para rematar la construcción, que ocupa casi 2000 metros cuadrados, posee una torre de 75 metros de altura en forma de aguja y repleta de decoración, como vidrieras, pináculos o gárgolas, muy comunes en el estilo gótico. Por cierto, el órgano del templo es uno de los más grandes del continente.

Palacio Miramar

En nuestro repaso de qué ver en Gipuzkoa, no podemos obviar esta parte, un verdadero regalo para los ojos. El origen de este palacio se sitúa en 1893, cuando la reina María Cristina de Austria ordenó la construcción de su residencia de verano en este emplazamiento en el Pico del Loro. Diseñado por el arquitecto aglosajón Selden Womun, es una obra de claro carácter británico o inglés cottage.

La construcción cuenta con cuatro plantas, aunque una de ellas es un sótano. Las dos primeras eran para el uso privado real y la tercera para el servicio. Este palacio fue la residencia veraniega de dicha reina hasta su muerte en 1929. Entonces, le sucedió en sus visitas la reina regente y, posteriormente, el rey Alfonso XIII.

Casco antiguo de San Sebastián

El casco viejo de la ciudad se encuentra entre el puerto y el río Urumea y tiene el monte Urgull a sus pies. Aún tiene restos de las murallas que rodeaban la ciudad, aunque el actual casco data del siglo XIX.

Si te preguntas que ver en esta zona, te damos buenas noticias: hay muchos puntos que puedes conocer paseando. Ármate de un buen kit de agua, buenas zapatillas, una mochila y una cámara de fotos para ver todo lo que te comentaremos aquí. Recuerda que es peatonal.

Plaza de la Constitución: fue construida en 1817 y destaca por las casas coloridas y el buen ambiente. Es, además, un escenario para fiestas populares como la Tamborrada, que cada 20 de enero se celebra en honor al patrón de la ciudad.

Basílica de Santa María del Coro: posee una puerta barroca impresionante y elementos góticos, neoclásicos y churriguerescos. Data de 1750.

Museo de San Telmo: construido en el siglo XVI. Posee una colección de arte imperdible.

Teatro Victoria Eugenia: inaugurado en 1912, hoy es uno de los principales centros de cultura de San Sebastián.

Ya en el resto de la provincia, puedes encontrar otros lugares de ensueño. ¡Descúbrelos!

Tolosa

Que ver en Gipuzkoa, a partir de ahora, salimos de San Sebastián para adentrarnos en la provincia de Gipuzkoa. Si quieres saber qué ver en Guipúzcoa, en la provincia hay verdaderas joyas para disfrutar. Una de ellas es Tolosa, situada en el valle del río Oria. La localidad fue fundada en el siglo XIII en un entorno increíble con un patrimonio natural e histórico sin igual.

Fue capital de la provincia durante 10 años y guarda muchas tradiciones y costumbres, así como una oferta cultural y gastronómica interesante, como las alubias negras o los chuletones a la parrilla.

Oñate

Continuamos con nuestro recorrido y ahora visitamos Oñate, un municipio con una particularidad: posee la primera universidad del País Vasco, la Sancti Spiritus, un edificio renacentista inaugurado en 1540.

Aparte de la universidad, Oñate es un pueblo para recorrer en unas cuantas horas. Sus atractivos son la iglesia de San Miguel, que posee un claustro que debes visitar obligatoriamente; los jardines de Lazarraga o la plaza de los Fueros, entre otros. Una ventaja es que está a medio camino entre Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Pasaia

Que ver en Gipuzkoa, uno de los pueblos más pintorescos de toda la provincia. Bañada por el mar, este pueblo a orillas de la ría es cuna de grandes personajes como Blas de Lezo y Olavarrieta, un famoso marinero del XVIII que infligió una dolorosísima derrota a los británicos en Cartagena de Indias.

Casas multicolores, una gastronomía espectacular y muchas partes para tomar fotografías son algunos de sus atractivos. Otros que puedes visitar son la plaza de Santiago, la casa de Víctor Hugo, la playa de Kalaburtza o el mirador de la ermita de Santa Ana, entre otros muchos.

Monte Txindoki

Se trata de uno de los espacios emblemáticos de todo el País Vasco. Se ubica en la Sierra de Aralar, muy cercano a Navarra. De 1346 metros de altura, es un paraje ideal para escaladores y amantes del senderismo.

Además de la posibilidad de practicar deportes extremos, la naturaleza es admirable: hayas, robles, espinos albares y otros muchos árboles de la zona. Si estás interesado en ir, se puede acceder por diferentes puntos. La ascensión hasta la cumbre tarda unas dos horas y media.

Y si ya decidiste visitar esa zona, puedes darte una vuelta por otros emplazamientos como la ermita de Nuestra señora de los Remedios de Larraitz, ¿por qué no?

Parque Natural Aiako Harria

Este gran parque natural se extiende por varios municipios guipuzcoanos: Irún, Oiartzun, Rentería, San Sebastián y Hernani. Casi nada. Es muy rico en material geológico, del Paleozoico, el cual es el más antiguo de toda la región.

Si paseas por allí puedes ver tres zonas diferenciadas. Una que contiene los bosques de hayas y robles. Es la que está alrededor del embalse de Añarbe. La segunda es la parte granítica de las cumbres. De esas zonas son visitantes asiduos el halcón peregrino y el buitre Leonardo. Y una tercera, la que comprende los arroyos de Endara o Itzondo. Ahí, la riqueza de la flora y fauna impacta. Si amas la naturaleza, ya lo sabes.

Parque Natural Aizkorri-Aratz

Terminamos esta lista de lugares imperdibles de Gipuzkoa con otra muestra de la naturaleza a gran escala que ofrece la provincia. El Parque Natural de Aizkorri-Aratz es perfecto para descansar y huir del mundanal ruido rodeado de la naturaleza más pura.

Los paisajes tienen un poco de todo: roca caliza, verdes valles, importantes ríos como el Urola, el Oria y el Deba, actividades al aire libre para la familia, una fauna y una flora dignas de fotografiarse y, claro, múltiples rutas para hacer senderismo, bicicleta o simplemente pasear.

En nuestro repaso, no podemos dejar a un lado este paraje con una extensión de casi 20 000 hectáreas y cuatro cumbres: Aizkorri, Urkilla, Zaraia y Altzania. Y si lo tuyo son los monumentos, en esta zona puedes visitar el Santuario de Arantzazu, la cueva de Arrikrutz, el Túnel de San Adrián o una calzada medieval en buena conversación y muy transitada antaño.

Que ver en Gipuzkoa, ya lo sabes, si quieres hacer turismo, en este artículo de qué ver en Gipuzkoa te enseñamos los mejores sitios para aprovechar bien tu viaje. ¿Estás listo para la próxima aventura? Esta puede ser tu gran oportunidad. ¡No pierdas el tiempo y disfrútala!

Puede que te interese también Que ver en Granada: 10 lugares imprescindibles que visitar