Qué ver en Jaen. ¿Quieres hacer turismo en un lugar que reúna toda la esencia andaluza y española? ¿Quieres ver sorprendentes monumentos y también paisajes inolvidables? Entonces, merece la pena que hagas una escapada a Jaén. Hoy te contamos los lugares más apasionantes para visitar en esta bella provincia.
¡Toma nota de los puntos que más te interesa visitar!
Catedral de Jaén
También llamada Catedral de la Asunción, no solamente destaca por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa del Renacimiento. Lo hace porque alberga la reliquia del Santo Rostro de Jesús, que quedó impregnado en la tela que se custodia en la Capilla Mayor bajo 7 llaves.
Los Baños Árabes
Se encuentran en los sótanos del Palacio de Villadompardo y son uno de los pocos baños musulmanes que quedan en España, además de los baños árabes de Mallorca o los baños árabes de Ronda. Se construyeron en el siglo XI y conservan su decoración almohade. En ellos, podrás apreciar la estructura de este tipo de estancias, dividida en el vestíbulo, sala fría, sala caliente, etc.
Sacra Capilla del Salvador
Qué ver en Jaen. Nos vamos a Úbeda para ver otra estupenda construcción religiosa renacentista. En este caso, era privada, pues fue construida para albergar el panteón del palacio de Francisco de los Cobos. Pertenece al conjunto monumental de Úbeda, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Segura de la Sierra
Qué ver en Jaen. Si te apetece desconectar en un pueblo tranquilo, situado en medio de la naturaleza, tienes que viajar a Segura de la Sierra. Está declarado Paraje Pintoresco y Conjunto Histórico y Artístico y en él encontrarás un impresionante castillo musulmán, numerosos edificios históricos y verás hermosos paisajes.
Que ver en Jaen: Baeza
Fue declarado, junto a Úbeda, Patrimonio de la Humanidad en 2003. Se encuentra en medio del Parque Natural de la Laguna Grande e invita a dar tranquilos paseos por sus calles, en las que se puede apreciar el trazado del siglo XVI.
Castillo de Baños de la Encina
Lo encontrarás en las afueras de la pequeña localidad del mismo nombre, rodeado de una impresionante muralla de 14 torres. Es una fortaleza omeya construida en el siglo X, la mejor conservada de la época del Califato de Córdoba. Infórmate en la web oficial de turismo, suele haber visitas guiadas.
Cazorla
Qué ver en Jaen. Este pueblo es tu parada perfecta si vas a visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; pues destaca por sus casas señoriales, sus vistas sobre los olivares y sus monumentos, como el Castillo de las Cinco Esquinas.
Que ver en Jaen: Castillo de Alcaudete
Está construido en lo alto de la villa de Alcaudete y es una obra árabe, aunque levantado sobre restos romanos. En 1085 fue tomado por los cristianos y fue cambiando de manos hasta 1346. Formado por seis torres, está muy bien conservado y se puede visitar.
La Iruela
Qué ver en Jaen. Situado en medio del hermoso paisaje verde del Parque Natural de Cazorla, es un conjunto de casas blancas y calles empinadas, coronadas por el inexpugnable Castillo de La Iruela, construido en el siglo XIII por los árabes, aunque luego pasó a ser sede de los templarios. Las construcciones de La Iruela no están tan bien conservadas como otras de Jaén, pero invitan a un tranquilo y agradable paseo.
Que ver en Jaen: Sierra de Cazorla
Este parque natural se caracteriza por su relieve escarpado de media montaña. Su otro protagonista es el agua, que te permitirá descubrir flora y fauna sorprendentes, así como divertirte con sus actividades acuáticas. También merecen la pena sus lugares históricos, como la villa romana de Bruñel, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro o el castillo de la Iruela.
Como ves en Jaén es el destino perfecto tanto para viajes culturales como turismo de naturaleza. Te sugerimos que visites al menos un poco de ambos, ¡te sorprenderá!
Puede que te interese también Lagos de Saliencia