Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria. Fundada en 1478, la ciudad de Las Palmas es capital de la isla de Gran Canaria. Si te planteas hacer turismo por este archipiélago español, te aconsejamos que no dejes de visitarla tanto por sus magníficas playas y oferta hotelera como por sus numerosos monumentos.
Entre las primeras, es muy popular la de Las Canteras, pero también puedes disfrutar de arenales como Las Alcaravaneras, San Cristóbal, La Laja y El Confital. Tendrás la posibilidad de tomar el sol y de bañarte en ellas todo el año, dada la benignidad del clima canario.
Respecto a sus monumentos, te recomendamos visitar su casco histórico, que cuenta con muchos edificios catalogados como Bien de Interés Cultural. Pero también su zona moderna, con ejemplos de arquitectura contemporánea como la torre Woermann, con sus setenta y seis metros de altura.
Todo ello sin olvidar las fortalezas costeras que protegían la ciudad de ataques piratas. Por ejemplo, los castillos de la Mata, declarado Monumento Histórico Artístico, y de la Luz, en el barrio de La Isleta. Y otro tanto podemos decirte de sus museos, como el Canario, el Diocesano de Arte Sacro o el Centro Atlántico de Arte Moderno. Pero, sin más preámbulos, vamos a mostrarte lo más destacado de Las Palmas.
Visitar Las Palmas: diez lugares que ver
A la hora de visitar Las Palmas, te aconsejamos que disfrutes de todo lo que te hemos dicho, pero, sobre todo, hay diez lugares que no puedes perderte. Vamos a conocerlos todos.
Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria. Playa de las Canteras
Considerada la playa urbana más importante de todo el archipiélago canario, cuenta con varios certificados de calidad como la Bandera Azul de la Unión Europea.
Pero lo más extraordinario de esta playa es La Barra, un arrecife calcáreo que la recorre en toda su extensión a unos doscientos metros de la orilla. Ejerce una función de rompeolas que convierte a las aguas casi en una piscina natural.
Por otra parte, en la zona urbana recorre la playa el paseo de Las Canteras, que va desde el auditorio Alfredo Kraus, del que te hablaremos más adelante, hasta la zona de La Puntilla. Precisamente en esta última encontrarás el Juguete del Viento, una escultura de hierro policromado obra del lanzaroteño César Manrique.
Pero, en general, el paseo puede considerarse casi un museo de escultura al aire libre. Muchas de las obras que lo adornan representan a personajes populares de la ciudad como el busto a la folclórica Mary Sánchez. En cambio, otras rinden tributo a los pescadores o a grandes investigadores del mar como Jacques Cousteau.
Catedral de Santa Ana
Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria. Situada en el barrio histórico de Vegueta, del cual también te hablaremos, se la considera el monumento religioso más importante de todo el archipiélago canario. Su construcción se inició a finales del siglo XV, aunque no se terminó hasta el XVIII.
Debido a este largo periodo constructivo, su interior presenta rasgos del gótico tardío, mientras que el exterior es genuinamente neoclásico. Ya en 1974, fue declarada Monumento Histórico Artístico.
La catedral de Santa Ana es uno de los principales edificios que ver si viajas a Las Palmas. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves con trece capillas independientes en los laterales. Asimismo, la culmina un cimborrio. Por su parte, el altar mayor está presidido por una escultura de Santa Ana, patrona de la ciudad, obra de José de Armas Medina.
También te aconsejamos que veas el espectacular órgano del templo, que tiene casi cinco metros de anchura por siete de alto. Responde a la estética barroca y también llamará tu atención la trompetería de su parte frontal
Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria. Barrio de Vegueta
Cualquiera que se plantee viajar a Las Palmas tiene que considerar una visita a este barrio, del que ya te hemos hablado y que coincide con el casco histórico de la ciudad. Su nombre hace referencia a la vega que se extendía en torno a la primitiva fortificación de la villa.
Realmente, todo lo que compone este barrio merece tu visita. Puedes comenzar por la plaza de Santa Ana, al pie mismo de la catedral y en la que destaca el peculiar conjunto escultórico de los perros. Pero también debes conocer el Patio de los Naranjos, bordeado por los edificios del Museo Diocesano de Arte Sacro y comunicado con la catedral por la renacentista puerta del Aire.
Otras construcciones de Vegueta son el palacio episcopal, las Casas Consistoriales, cuya edificación data de mediados del siglo XIX, y el Hospital de San Martín, que actualmente es sede del museo de Bellas Artes.
Todo ello sin olvidar la ermita de San Antonio Abad y el típico mercado de Vegueta, que también fue construido durante el reinado de Isabel II e inaugurado en 1858, aunque todavía permanece abierto.
Casa de Colón
Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria. También encontrarás esta preciosa casona de mediados del siglo XVI en el barrio de Vegueta. Consta de varios edificios entre los que destaca la antigua Casa del Gobernador. Actualmente, alberga un centro de estudios sobre las relaciones de Canarias con América, pero también varias salas de exposiciones con techos artesonados.
Asimismo, tiene dos grandes patios, uno de los cuales cuenta con una magnífica arquería renacentista procedente del convento de Santo Domingo, ya desparecido.
El barrio de Triana
Es otro de los históricos de Las Palmas y tampoco puedes dejar de visitarlo. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Se construyó en torno a la calle Mayor de Triana, una de las más comerciales de la ciudad.
En este barrio tienes que ver el teatro Pérez Galdós, inaugurado en 1890 con el nombre de teatro Nuevo. Responde a un estilo académico-clasicista, aunque también posee vidrieras de estilo art nouveau. Igualmente, destaca en la zona el edificio del Gabinete Literario, de aire modernista, y la iglesia de San Francisco de Asís y santuario de Nuestra Señora de la Soledad, construidos en el siglo XVI según cánones del Renacimiento.
Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria. Puerto marítimo
También conocido como puerto de La Luz, no solo es el más importante de Canarias, sino también el cuatro de España. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando tomó el relevo de la Caleta de San Sebastián o Muelle de San Telmo.
Te resultará interesante conocerlo, no solo si quieres desplazarte en barco a la península o a otras islas del archipiélago, sino también por las espectaculares embarcaciones que alberga. De hecho, recibe numerosos cruceros al cabo del año, así como cargueros y otras naves de mercancías.
Jardín Canario
Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria. Su denominación oficial es Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, en honor a este destacado naturalista del siglo XVIII, un pionero de su disciplina en el archipiélago. Sin embargo, fue fundado en 1952 gracias al entusiasmo del botánico sueco Eric Sventenius, quien sería su director hasta 1973.
Está dedicado a las plantas y flores endémicas de las islas canarias, aunque también incluye otras especies. Concretamente, las típicas de las islas de la Macaronesia, un área que engloba las de Madeira, Azores y Cabo Verde.
Tiene una extensión de 27 hectáreas y las plantas se encuentran dispuestas en terrazas del barranco de Guiniguada. Todas ellas se desarrollan en su hábitat natural, apartadas de las demás. Entre las zonas más destacadas del jardín, te aconsejamos que recorras el camino de los Dragos, la plaza de las Palmeras, así como el jardín Macaronésico Ornamental, el Escondido y el del Mundo.
También destacan la Fuente de los Sabios, compuesta por medallones dedicados a algunos de los botánicos más ilustres de la historia, y el centro de exposiciones, donde hay muestras de pintura y escultura.
Caldera de Bandama
Encontrarás esta maravilla natural al noreste de la isla de Gran Canaria. Junto con el pico homónimo, integra el monumento natural de Bandama, que a su vez pertenece al paisaje protegido de Tafira.
Es una caldera volcánica con unos 4000 años de antigüedad, que se halla entre los barrancos de Las Goteras y Guiniguada y desciende hasta la costa. Situada a unos seiscientos metros de altura, tiene un diámetro de en torno a mil metros y una profundidad de más de doscientos.
Esta maravilla geológica cuenta con una flora de lentiscos, palmeras, acebuches y dragos, los árboles simbólicos del archipiélago. Asimismo, en la parte norte de la caldera hay una zona arqueológica conocida como la Cueva de los Canarios.
Auditorio Alfredo Kraus
Volvemos a Las Palmas para hablarte de este moderno edificio que lleva el nombre del gran tenor canario. Es obra del arquitecto Óscar Tusquets, quien se inspiró en un faro para su diseño. En el interior de su sala principal destaca una enorme cristalera abierta al Atlántico. Finalmente, el Palacio de Congresos de Canarias forma conjunto con él.
Acuario Poema del Mar
Se encuentra en el puerto de La Luz, concretamente en un edificio de 12 500 metros cuadrados que se inspira en los diseños de Néstor Martín-Fernández, autor de la obra pictórica Poema del Atlántico.
En su interior, se reproducen 35 ecosistemas marinos distribuidos en tres zonas:
La Jungla. Recrea paisajes marinos de los cinco continentes.
Arrecife. En torno a un enorme cilindro, exhibe una gran variedad de peces y corales.
Deep Sea. A través de una gigantesca ventana curva de 36 metros de altura, recrea el océano más profundo.
Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria. En conclusión, si te planteas hacer turismo en Las Palmas, te hemos mostrado diez lugares que deberías visitar. No obstante, recuerda que también hay otros, como el barrio marinero de San Cristóbal o el precioso palacete Rodríguez Quegles.
Puede que te interese también Qué ver en Burgos, un paseo en 9 paradas