Que ver en Navarra: 10 lugares imprescindibles que visitar

Si haces turismo por Navarra, te darás cuenta de que esta comunidad acoge rincones increíbles y pueblos con tanta historia que habrá merecido la pena desplazarte hasta allí. Además de ofrecerte paisajes espectaculares, tendrás la posibilidad de disfrutar de una cultura gastronómica muy amplia y de visitar monumentos históricos repletos de curiosidades.

Su clima es variable, pero, especialmente en verano, hace que sea un destino muy visitado por los turistas que buscan lugares frescos y con ambiente agradable. No obstante, cualquier época del año es buen momento para que descubras una provincia con bosques frondosos, monasterios impactantes, castillos que te harán retroceder en el tiempo y pueblos con mucho encanto.

En este post te hablaremos de algunos lugares clave que no debes olvidar incluir en tu lista de viaje. Asimismo, te animamos a viajar a este rincón español, para que descubras por ti mismo el interesante legado artístico y cultural que ofrece esta comunidad foral española. 

1. Monasterio de Leyre

Todo el conjunto monumental se caracteriza por una arquitectura austera que cataloga las infraestructuras como una de las más atractivas de toda Navarra. Esconde tesoros como una cripta del siglo XI o un perfeto pórtico románico del siglo XII. Cuando visites el lugar, percibirás que un halo de paz te invadirá y te invitará al paseo sin prisas, mientras contemplas estructuras del románico más arcaico. Muchos de los visitantes deciden disfrutar de los cantos gregorianos e incluso de conversaciones con los monjes, experiencias inolvidables.

Monasterio de Leyre Navarra
Fotografía de herraez

2. Foz de Lumbier y de Arbayún

Las foces son cortes en la roca que se producen por el paso del río durante mucho tiempo, y tanto la de Lumbier como la de Arbayún son cañones espectaculares que te harán descubrir paisajes muy diferentes a los encontrados comúnmente.

La foz de Lumbier tiene más de un kilómetro de longitud y es la primera que encontrarás cuando salgas de la carretera. En aproximadamente una hora recorrerás todo el sendero y, si vas en época estival, te animamos a darte un baño en el río. Por el contrario, solo podrás admirar la foz de Arbayún desde un mirador, porque no hay sendero habilitado. Si te gustan las aves rapaces, tendrás la oportunidad de contemplar buitres, águilas e incluso quebrantahuesos.

Foz de Lumbier y de Arbayún Navarra
Fotografía de naticastillog

3. Olite

Si te gustan los pueblos medievales, en Olite encontrarás un laberinto de calles que te hará creer que estás en épocas pasadas. Al callejear por el centro, descubrirás una enriquecida arquitectura repleta de casas con construcciones típicas navarras, los restos de la muralla romana que bordeaba a la villa y la iglesia de San Pedro. También puedes visitar un señorial palacio real, reconvertido en parador, que todavía conserva las almenas y las torres. En la misma línea, descubrirás uno de los castillos mejor conservados de Europa, además de museos y plazas con gran contenido cultural.

Olite Navarra
Fotografía de Jim_Filim

4. Ujué

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, así que te aconsejamos que lo incluyas dentro de los rincones que ver en Navarra. Presenta un encanto especial por sus callejuelas empedradas y su aire medieval. Además, está enclavado en la montaña, haciendo que se potencie su atractivo, sobre todo si lo miras desde el mirador cercano. No te olvides de visitar la iglesia de Santa María, caracterizada por un impactante templo con aspecto de fortaleza. Por otro lado, si te gusta el senderismo, podrás realizar por la zona varias rutas con gran valor paisajístico.

Ujué Navarra
Fotografía de Foto-VDW

5. Gallipienzo

Este pequeño pueblo te sorprenderá por la situación de sus casas escalonadas en la montaña y sus balcones naturales, desde los que podrás contemplar unas vistas increíbles. El río le da ese toque especial que convierte a la villa en un paisaje de ensueño. Este pueblo es fiel a las raíces medievales y está rodeado de caseríos señoriales y una iglesia, la de San Salvador, que alberga la cripta románica de Santa Margarita. 

Gallipienzo Navarra
Fotografía de vicenfoto

6. Castillo de Javier

La estratégica situación del castillo hará que disfrutes de vistas inmejorables. Por supuesto, podrás visitarlo por dentro y observar la sala de escudos, las caballerizas, la torre de Undués, las habitaciones de los capellanes y la capilla del Santo Cristo. Te recomendamos que te informes de los horarios de visita antes de ir. 

Castillo de Javier Navarra
Fotografía de Changered

7. Selva de Irati

Este enorme bosque de hayas y abetos no te dejará indiferente. Existen muchas rutas de senderismo disponibles para que puedas observar la naturaleza en todo su esplendor. Por otra parte, tendrás la opción de hacer actividades con empresas especializadas para disfrutar de salidas micológicas, hacer rutas en 4×4 o escuchar la berrea del ciervo.

Selva de Irati Navarra
Fotografía de Gorazarre

8. Tudela

Es la segunda ciudad más grande de Navarra y cuenta con un importante casco histórico lleno de iglesias y palacios antiguos. Su catedral alberga uno de los estilos arquitectónicos más ricos de la zona. Te recomendamos que visites las tres puertas de entrada a dicha catedral, el claustro y las capillas; la Plaza de los Fueros; sus palacios renacentistas y barrocos; el puente sobre el río Ebro y su poderoso castillo medieval.

Tudela Navarra
Fotografía de venemama2

9. Estella / Lizarra

Este municipio se encuentra situado entre Pamplona y Logroño y se caracteriza por estar siempre lleno de peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Estamos convencidos de que te enamorará por atesorar palacios, conventos, puentes y casas señoriales, además de ofrecer una animada actividad cultural y comercial, y una variada gastronomía

Estella / Lizarra Navarra
Fotografía de borisb17

10. Bardenas Reales

Este paraje semidesértico te hará creer que estás en Arizona, pero sin moverte de Navarra. Actualmente, este territorio rocoso es parque natural y reserva de la biosfera. Para conocer esta zona tendrás que recorrer sus pistas de tierra, bien en vehículo, en bici de montaña o haciendo senderismo, pero siempre siguiendo las rutas establecidas para tal fin.

Bardenas Reales Navarra
Fotografía de pizzatravel

En conclusión, hacer turismo por Navarra es la mejor manera de que disfrutes de la naturaleza y de que aumentes tus conocimientos sobre historias de batallas pasadas. En la misma línea, tendrás la posibilidad de pasear por villas medievales que te harán olvidar el ritmo de vida ajetreado que solemos llevar. Esperamos que esta sencilla guía te sirva de ayuda para que puedas realizar un viaje completo y totalmente satisfactorio.