Que ver en Pontevedra – lugares imprescindibles que visitar

Que ver en Pontevedra, un reportaje con fotografía de Pío García

¿Estás pensando en hacer turismo por Pontevedra? ¡Entonces has venido a parar al sitio perfecto! En este artículo te vamos a hablar de los 8 lugares que visitar en la ciudad. Viajar es una manera genial de crear recuerdos y de vivir experiencias únicas.

La ciudad gallega está llena de sitios increíbles para ver y descubrir. Además, seguro que también podrás disfrutar de la buena gastronomía de la zona.

La Peregrina

Sin duda es uno de los sitios más relevantes de la ciudad, no hay visita que se precie a Pontevedra sin ir a La Peregrina. Se trata de la plaza en la que se encuentra la iglesia del mismo nombre, su grandeza en piedra te dejará con la boca abierta, además, su forma es muy curiosa. Parece una concha de vieira, uno de los grandes símbolos del Camino de Santiago.

Pero en esta plaza no tienes solo que mirar la iglesia, también ahí está la estatua del Loro Ravachol, conocido por ser el guardián de la boticaria que había en la plaza y por su no muy bonito lenguaje.

Basílica de Santa María la Mayor

Es uno de los edificios religiosos más importantes de Pontevedra, ya que la ciudad no cuenta con ninguna catedral porque pertenece al obispado de Santiago de Compostela.

El Papa Juan XXIII la nombró basílica y además, está declarada Bien de Interés Cultural. Es curioso ya su estilo gótico, pero su fachada es renacentista. Te recomendamos que la veas tanto de día como de noche, puesto que cambia totalmente por la iluminación. Es uno de los sitios que no te puedes perder en tu visita a la ciudad.

Convento de San Francisco

Se construyó entre los siglos XIII y XIV y su estilo es gótico. Las leyendas cuentan que quien fundó esta bonita iglesia fue Francisco de Asís cuando estaba yendo hacia Santiago. Lo que más le suele gustar a todos los visitantes de este templo es el rosetón que hay en la fachada, no te olvides de llevar tu cámara, porque seguro que quieres hacerle más de una fotografía.

Puente del Burgo

En Galicia los puentes de entradas a las ciudades o pueblos se han conservado bastante bien, hay muchos que se han convertido en auténticos símbolos. Es el caso del puente del Burgo, el más valioso de la ciudad. Su origen es romano, pero no es el que vas a poder ver hoy en día, el de la actualidad se construyó en el siglo XIX.

Es un punto muy importante para todos los peregrinos, o más bien, un punto muy sentimental. ¿Por qué? Porque dejan atrás la última ciudad que van a ver para poner rumbo a su destino final: la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

Ruinas de Santo Domingo

El convento de Santo Domingo data de 1282 y es uno de los protagonistas del Museo de Pontevedra, y el más antiguo del mismo. Sus actuales ruinas son dignas de visitar y de dedicar un buen rato. En su momento se pensó en derribarlo todo por completo, pero por suerte para todos los visitantes, al final eso no sucedió y se conservó lo que vas a poder visitar hoy en día en tu estancia en esta histórica ciudad.

Iglesia de San Bartolomé

Quizás no sea la más conocida de la ciudad, pero es un bonito y pequeño templo que construyeron los Jesuitas entre 1696 y 1714. Lo más relevante de este edificio es la fachada, llena de pequeños detalles en los que poder fijarse. Dentro De la Iglesia de San Bartolomé puedes encontrar a la patrona de la ciudad, la Virgen de la O.

Que ver en Pontevedra: sus plazas

Uno de los grandes encantos de Pontevedra, sin duda, son sus plazas. Visitar alguna de las más importantes es casi una obligación en tu viaje. Por eso, te vamos a hablar de algunas para que no te las pierdas.

Plaza de la Leña. Esta acogedora y pequeña plaza es una de las que tiene más encanto. En ella hay un montón de bares y siempre tiene muy bien ambiente. Lo mejor son las pequeñas calles que parten de ella, en las que seguro que vas a querer perderte.

Plaza de Herrería. Es la más famosa de la ciudad, ya que justo a su lado se ubican otras plazas muy famosas y además, está delante de la iglesia de San Francisco. Lo más destacable de la plaza es su fuente.

Plaza del Teucro. Famosa por contar con muchos soportales, el Teucro también es uno de los puntos interesantes para fotografiar en la ciudad. En esta plaza podrás sacar instantáneas geniales para tus redes sociales.

Plaza de las Cinco Rúas. ¿Por qué ese nombre? Pues porque desde ella salen 5 calles del casco antiguo de la ciudad. Cuenta con un histórico crucero del año 1773 que está muy bien conservado. Además, muy cerca se puede ver la casa en la que vivió Valle Inclán, uno de los escritores más célebres de Galicia.

Plaza de la Verdura. Pues como su propio nombre indica, en esta plaza es donde se hacía el mercado de verduras de la ciudad. Hoy en día es uno de los mejores sitios de la ciudad para poder tomar algo. En ella encontrarás un montón de terrazas par disfrutar de la vida pontevedresa. Además, es el punto de quedada de la gente joven, y por eso, los fines de semana tiene un ambiente muy animado.

Que ver en Pontevedra: el casco antiguo

El propio casco antiguo de Pontevedra es uno de los más bonitos de Galicia y, sin duda, recorrerlo con calma es un placer que debes aprovechar. En él podrás ver sitios tan interesantes como el parque de la Alameda, la calle Oliva o la casa de Valle Inclán. No lo dudes y dedícale mínimo una mañana, piérdete en el centro histórico de la ciudad.

Que ver en Pontevedra, es una manera ideal de conocer sitios preciosos con mucha historia. ¡Esta bonita ciudad gallega te espera para que conozcas sus rincones!

Puede que te interese también Que ver en Granada: 10 lugares imprescindibles que visitar