San Vicente de Pombeiro – Pantón

San Vicente de Pombeiro - Pantón

Iglesia construida entre los siglos XII y XIII, aunque sufrió diversas reformas posteriormente. Es de planta basilical, con tres naves y otros tantos ábsides semicirculares. Mirando por una cristalera ubicada en el muro norte podremos ver los espacios interiores del templo. En ellos se conservan retablos renacentistas y barrocos, así como restos de antiguas pinturas murales del siglo XV.

Leer Más

San Fiz de Cangas – Pantón

San Fiz de Cangas - Pantón

Iglesia sencilla construida entre los siglos XI y XIII como templo de un convento de monjas benedictinas. En el siglo XII se llevaron a cabo algunas reformas y se añadió una capilla que acoge el sepulcro de don Rodrigo López de Quiroga. En su fachada destaca un arco apuntando y un tímpano decorado con una cruz griega y grafismos que simbolizan el sol y la luna. En su interior se conservan retablos de los siglos XVIII y XIX, además de una figura orante de don Rodrigo López de Quiroga.

Leer Más

San Miguel de Eire – Pantón

San Miguel de Eire - Pantón

Conjunto monumental del que sólo se conserva la iglesia. Esta fue construida en la segunda mitad del s. XII y declarada monumento nacional en 1964. Tiene una nave de planta rectangular y ábside semicircular; muros de sillería granítica y cubierta a dos aguas. En el interior hay capiteles decorados, pinturas murales de finales del siglo XV y principios del siglo XVI y , varias esculturas atribuidas a Cornielis de Holanda.

Leer Más

Iglesia de Santo Estevo de Atán – Pantón

Iglesia de Santo Estevo de Atán – Lugo

Situada en uno de los parajes más recónditos de la Ribera Sacra, a 304 metros de altitud muy cerca de la cota de agua que forma el embalse de los Peares. Santo Estevo de Atán perteneció a un antiguo monasterio fundado, según la tradición, por el obispo lucense Odoario.

Leer Más

Monasterio de Ferreira de Pantón

Monasterio de Ferreira de Pantón

El Monasterio de Santa María está ubicado en el ayuntamiento de Pantón, al sur de la provincia de Lugo, en la denominada Ribeira Sacra lucense. Este conjunto arquitectónico fue levantado en varias etapas a lo largo de cinco siglos. La iglesia románica está datada en el siglo XII. El claustro es una obra del siglo XV.

Leer Más