Ribeira Sacra, qué ver y qué hacer
La fuerza de la naturaleza y el trabajo del hombre se dan la mano en la Ribeira Sacra. Ven a empaparte de verde y disfruta del arte como si estuvieras en un gigantesco museo al aire libre.
La fuerza de la naturaleza y el trabajo del hombre se dan la mano en la Ribeira Sacra. Ven a empaparte de verde y disfruta del arte como si estuvieras en un gigantesco museo al aire libre.
El agua es sin duda uno de los tesoros más preciados de la comunidad gallega. Además de estar bañada por el océano Atlántico y el mar Cantábrico, Galicia es rica en caudales de agua dulce: ríos, arroyos, regatos, lagos, riachuelos, cascadas y embalses que llenan de verdor sus paisajes.
Descubre el Mirador del Río Xábrega en la Ribeira Sacra, un lugar mágico donde historia, naturaleza y vistas espectaculares se unen.
El templo actual, levantado sobre uno primitivo de trazos románicos del siglo XII es de planta rectangular con ábside de la misma forma, aunque algo más estrecho. De las formas románicas solo quedan restos en el ábside. En la capilla mayor se conservan interesantes pinturas murales, datadas en el siglo XVI y complementadas con una serie de motivos geométricos y florales.
Iglesia de origen medieval, totalmente reconstruida en el siglo XVIII. Presenta planta rectangular de una sola nave con la sacristía adosada en el muro norte del presbiterio. En su interior destaca el retablo mayor, neoclásico con esculturas de los siglos XVII y XIX.
Edificio románico rural del siglo XIII. La sacristía es posterior y el campanario es barroco. Es de nave rectangular con ábside también rectangular. En el interior destacan unas columnas en cuyos capiteles se representan símbolos, adornados con pinturas de los cuatro evangelistas: ángel, toro, león y águila. También conserva interesantes pinturas murales.
Espectacular Iglesia perteneciente al románico rural del siglo XII. Tiene planta de cruz latina y ábside rectangular cerrado por una bóveda de cañón. En el frontis se abre un rosetón en piedra con una estrella hexagonal calada símbolo de la estrella judía de David.
Magnifica iglesia del siglo XVI reformada posteriormente. Presenta una planta rectangular y un pórtico cubierto adosado al muro de la parte frontal. Destaca su hermoso campanario. En el interior podemos ver retablos del siglo XVIII con esculturas de la misma época.
Iglesia reconstruida totalmente a finales del siglo XVIII que conserva restos de traza románica en la estructura de la nave central y en otras partes del templo.
A 603 metros Sobre el nivel del mar se encuentra este santuario. Se trata de un sencillo ejemplar del barroco gallego del siglo XVIII que todavía tiene sin terminar una de las torres de la fachada principal. Más que por su interés arquitectónico destaca por ser un lugar de peregrinación debido a los milagros que la tradición atribuye a la Virgen.