Ermita da Nosa Señora do Lodairo – Carballeda de Avia

Ermita da Nosa Señora do Lodairo - Carballeda de Avia

Esta iglesia es de origen románico, aunque posee algunas muestras de la arquitectura barroca: el testero, la sacristía, la imagen de la Virxe de Lodairo… Cuenta con una única nave rectangular y es conocida por su peto de ánimas, además de por la romería que acoge el fin de semana de Pentecostés.

Leer Más

Iglesia de San Miguel – Carballeda de Avia

Iglesia de San Miguel - Carballeda de Avia

Se trata de un templo de estilo barroco que consta de una única nave y que es conocido por los retablos de la fachada. Esta fachada cuenta con una representación de la lucha entre el arcángel Gabriel y un dragón.

Leer Más

Molino Veronza – Carballeda de Avia

Molino Veronza- Carballeda de Avia

El Molino de Veronza y su área recreativa son clave en la Ruta de los Molinos de Carballeda de Avia. Podemos seguir el cartel indicador en el centro de Carballeda, muy cerca de la iglesia de San Miguel, que nos indica la carretera hacia Veronza. Antes de cruzar el río, veremos el sendero hasta los molinos de Veronza. Desde este punto podemos seguir visitando otros conjuntos de construcciones típicas como esta en una ruta muy bien señalizada.

Leer Más

Molinos de Vilar de Condes – Carballeda de Avia

Molinos de Vilar de Condes - Carballeda de Avia

Los Molinos de Vilar de Condes en Carballeda de Avia nos sorprenden con una piscina de agua natural, un lugar recomendado para pasar las tardes de verano. El día completo puede resultar muy productivo si aprovechamos para realizar la Ruta de los Molinos de Carballeda de Avia.

Leer Más

Molino de Freixa – Carballeda de Avia

Molino de Freixa -Carballeda de Avia

La ruta de senderismo de los molinos de Carballeda de Avia, de 7,2 km y dos horas y media de duración, con índice de dificultad bajo, es un ejemplo de la puesta en valor y de la conservación del patrimonio cultural y ambiental. Veinticuatro son las edificaciones típicas que podemos encontrar al pasar, entre ellas el Molino de Freixa, clave en el recorrido. El área Recreativa de Veronza y el molino de Vilar de Condes con una original piscina natural son recomendaciones a la hora de descansar y refrescarse a lo largo del camino.

Leer Más

Horreos de Vilar de Condes – Carballeda de Avia

Horreos de Vilar de Conde - Carballeda de Avia

En la parroquia de Vilar de Condes encontramos un conjunto de 13 hórreos restaurados que permite al visitante conocer muy de cerca esta típica construcción de origen gallego, inventada para garantizar las reservas de alimentos en las casas mucho antes de la llegada de la electricidad y los frigoríficos .

Leer Más

San Andrés de Abelenda – Carballeda de Avia

San Andrés de Abelenda - Carballeda de Avia

Esta antigua iglesia del siglo XII se llegó a relacionar con la orden de los Templarios. Destacan la hilera de canecillos con curiosas cabezas de la cornisa, las cruces célticas sobre la puerta y las tumbas antropomorfas a la entrada de la iglesia. Además está rodeada por un muro con un vía crucis de piedra.

Leer Más