Combarro
Si por algo es conocido este pintoresco pueblo es por su arquitectura rural de altura u “hórreos”. Esta peculiar construcción es característica de las regiones húmedas de Europa.
Si por algo es conocido este pintoresco pueblo es por su arquitectura rural de altura u “hórreos”. Esta peculiar construcción es característica de las regiones húmedas de Europa.
La actividad agraria propia del municipio rural ha dejado su huella en construcciones tradicionales como hórreos, molinos y hornos. De ellos nos quedan muestras en Vilameá, donde se conserva un magnífico conjunto de hórreos.
En la parroquia de Vilar de Condes encontramos un conjunto de 13 hórreos restaurados que permite al visitante conocer muy de cerca esta típica construcción de origen gallego, inventada para garantizar las reservas de alimentos en las casas mucho antes de la llegada de la electricidad y los frigoríficos .
Agrupación de 22 hórreos de piedra (perpiaño) en Bornalle, Muros. Algunos de los hórreos cuentan con tres pares de pies, otros con seis. La cubierta de los mismos es a dos aguas, con teja del país.
El hórreo de Carnota, fue declarado Monumento Nacional y está clasificado como el más grande de Galicia junto con el de Lira y el de Araño (Rianxo), siendo su longitud de 34,76 metros.
Se trata de un hórreo de grandes dimensiones, lo que lo sitúa entre los de mayor tamaño de Galicia (aproximadamente 27 metros). Está realizado en granito en su totalidad y se asienta sobre pies y cepas circulares. Está ubicado junto al conjunto arquitectónico de San Martiño de Ozón y en él se guardaban las abundantes …
Este hórreo de 36,53 metros de longitud y con 22 pares de pies fue construido en granito entre los años 1779 y 1814. Próxima a esta construcción de la parroquia de Lira -en Carnota- hay un palomar y una iglesia. La gran cantidad de bienes agrícolas que recibía el clero por parte de los campesinos del lugar justificaría las dimensiones del hórreo.
En A Merca se puede ver la mayor concentración de hórreos de España, con 35 ejemplares. Los hórreos están alineados en una pendiente que permite su perfecta aireación. Fueron restaurados hace algo más de una década. En A Merca todos los hórreos son de madera excepto dos, que son mixtos. Ver Galiciaenteira en un mapa …