Que ver en Asturias: 10 lugares imprescindibles que visitar

Hacer turismo en Asturias es la mejor idea si quieres disfrutar de playa y montaña a la vez. Como expertos en encontrar los mejores rincones de cada región, en este artículo expondremos diez lugares que no debes dejar de visitar cuando decidas ir a tierras asturianas.

Estamos convencidos de que con esta selección de sitios que proponemos, de pueblos con un encanto especial y parajes naturales asombrosos, volverás con la sensación de haber conocido la auténtica Asturias. Es decir, no solo la que ofrece belleza, sino también las zonas con más tradición y cultura de toda la provincia.

Cabe destacar que ver todos los puntos tratados en este post es solo una parte de lo mucho que tienen que ofrecerte las tierras asturianas. Por ello, te animamos a dejarte llevar y perderte por sus pueblos y valles para descubrir por ti mismo su rica gastronomía, sus fiestas populares y los bosques repletos de senderos que puedes recorrer.

1. Ruta del Cares

Si te gusta el senderismo, esta ruta es una de las más espectaculares de los Picos de Europa y será una de las que tienes que hacer casi por obligación al viajar a Asturias. Se caracteriza por presentar un sendero con doce kilómetros de ida y doce de vuelta, ya que es lineal y regresarás por el mismo sitio por el que vayas.

Todo el recorrido está compuesto de paisajes con montañas, desfiladeros vertiginosos y barrancos de gran calibre que te incitarán a sacar la cámara de fotos en más de una ocasión.

Garganta del Rio Cares - Leon
Fotografía de Pío García

2. Lugares que ver en Llanes

Este pueblo tiene una demanda turística muy alta debido a su belleza. El centro histórico tiene un marcado carácter medieval que te mostrará tesoros como un torreón y unas murallas del siglo XIII, la basílica de Santa María o el palacio de Castañaga.

Por otro lado, no puedes dejar de ver su ajetreado puerto, sus playas vírgenes y bien acondicionadas para los bañistas y, por supuesto, el famoso paseo de San Pedro, por el que podrás pasear sobre un camino de césped con vistas espectaculares al mar.

Llanes
Fotografía de naticastillog

3. Ribadesella

Esta villa marinera está considerada una de las más bonitas de Asturias y, por ello, son muchos turistas los que acuden a visitarla cada año. Aquí tendrás la posibilidad de probar marisco fresco de máxima calidad, como las zamburiñas, y degustar la auténtica fabada o los enérgicos cachopos.

Te animamos a dar una vuelta por el centro histórico, el paseo de los Vencedores del Sella, que discurre paralelo al río, el barrio de Portiellu y el mirador de la Cuesta. En la misma línea, si tienes tiempo, disfruta de la playa de Santa Marina y de una visita guiada a la Cueva del Tito Bustillo.

Ribadesella
Fotografía de cineuno

4. Celorio

Situado a menos de cinco kilómetros de Llanes, encontrarás este pequeño pueblo que tanto gusta a asturianos y turistas, sobre todo en verano. Sus magníficas playas son ideales para hacer deporte, pasar un día relajado o pasear con una temperatura envidiable. En el centro del pueblo destacan la iglesia y el monasterio de San Salvador.

Celorio
Fotografía de e55evu

5. Cangas de Onís

Esta atractiva localidad asturiana da imagen a muchas fotos publicitarias de Asturias, especialmente con el famoso puente romano que alberga sobre el río Sella. Al pasear por el centro, no debes olvidar visitar el Monasterio de San Pedro.

Si te gusta la naturaleza y quieres conocer el mundo artesano de Asturias, estarás en el enclave indicado. Mantequilla casera y postres caseros te esperan para acercarte la verdadera esencia de la cultura asturiana.

Cangas de Onís
Fotogtafía de Pío García

6. Lagos de Covadonga

Estos lagos marcarán un antes y un después en tu viaje, porque visitarás un entorno natural privilegiado con unas vistas de paisaje incomparables. En invierno podrás subir con tu coche, pero en verano solo tienen acceso a ellos los autobuses destinados para tal fin.

Cuando llegues arriba y te encuentres esa incomparable estampa, te darás cuenta de por qué mereció la pena ascender por el camino estrecho y de curvas que deberás recorrer.

Lagos de Covadonga
Fotografía de Pío García

7. Cudillero

Este bonito y pintoresco pueblo pesquero del litoral asturiano te ofrece un conjunto de color muy atractivo y una estructura de casas escalonadas que van ganando altura y dejando en su interior su principal plaza, la de la Marina. Debido a que parece que formen un escenario de un anfiteatro, es conocido con ese nombre.

El puerto abastece a los restaurantes y tabernas marineras que lo bordean y en cualquiera de ellos podrás sentarte a disfrutar del mar Cantábrico y a saborear pescados y mariscos de calidad inmejorable.

Cudillero
Fotografía de lunamarina

8. Taramundi

Podríamos definir este pueblo como un parque temático al aire libre, cuyos protagonistas son el agua y el hierro. En Mazonovo, muy cerca de Taramundi, encontrarás el mayor museo de molinos de España y podrás ver de cerca una rudimentaria central hidraúlica.

También podrás observar un castro perteneciente a la Edad de Bronce y comprobar por qué Taramundi atesora el arte de la cuchillería, con sus navajas artesanas casi eternas. Los bosques que rodean toda la zona te invitarán a recorrer los senderos que aparecen casi por todo el tranquilo municipio.

Taramundi
Fotografía de Pío García

9. Luarca

Conocida como la villa blanca de la Costa Verde presenta una imagen muy curiosa al ver su río Negro desembocando en el mar con un serpenteo de curvas y contracurvas naturales dignas de visitar.

Podemos diferenciar dos zonas: el casco antiguo, que acoge barrios medievales como el Camboral o la Pescadería, y la Luarca, más contemporánea, que concentra toda la parte comercial. Si recorres de un lado a otro toda la villa, llegarás a cruzar hasta siete puentes sobre el río.

Luarca
Fotografía de @salvador.castan

10. Parque Natural de Somiedo

Este parque natural protegido engloba cinco valles y forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Unesco. Tiene muchas rutas de senderismo, adaptadas a todos los niveles.

Este paraje te hará encontrarte en un ambiente natural con altas cumbres, lagos y bosques que refugian a lobos y hasta a osos. En cualquiera de sus aldeas tendrás la oportunidad de tomar un plato caliente casero de comida asturiana típica.

Parque Natural de Somiedo
Fotografía de ihervas

En conclusión, ahora que conoces algunos de los lugares más interesantes para hacer turismo en Asturias, esperamos que aproveches cualquier hueco en tu agenda para hacer una escapada a estas tierras maravillosas con lugareños amables y rincones detenidos en el tiempo.

Puede que te interese también Que ver en Castilla-León: 15 lugares imprescindibles que visitar