Arco da Ponte Vella en Betanzos
Pocos son los restos de la muralla que podemos observar en la villa de Betanzos. Algunas puertas de entrada a la entonces fortificada Betanzos son uno de los pocos vestigios que se conservan.
Pocos son los restos de la muralla que podemos observar en la villa de Betanzos. Algunas puertas de entrada a la entonces fortificada Betanzos son uno de los pocos vestigios que se conservan.
Ribadavia cuenta con restos de unas antiguas murallas. Comenzaron a levantarse en el siglo XII, continuando su construcción durante el XIV y el XV. Ya en el XIX, concretamente en 1832, se decidió su demolición. Las dificultades económicas, afortunadamente para nosostros, impidieron que fueran derruidas en su totalidad. El muro alcanza, en algunos puntos, los …
Las murallas de Salvaterra, originarias del S.X y XI, son testigo de numerosos enfrentamientos entre Portugal y el Reino de Castilla a lo largo de toda la Edad Media y posteriormente de las luchas territoriales entre las tropas españolas y portuguesas hasta el S.XVII.
Entrada principal a la villa por la antigua calzada romana. Es del siglo XII y en su parte exterior todavía puede verse parte de la antigua muralla.
Cerca de la Praza Vella y junto a la Puerta del Parque del Arsenal Militar se encuentran los restos de las murallas de un antiguo baluarte defensivo y del foso del arsenal. Está rodeado de un espacio ajardinado, con varios bancos para descansar y un panel explicativo de cómo era esta construcción en su época de esplendor.
Pontedeume es una villa nacida a orillas de la desembocadura del río Eume. De ahí la idea defensiva de Fernán Pérez de Andrade de amurallarla para evitar posibles ataques. Durante varios siglos esta muralla cerró el centro del pueblo, pero en la actualidad solo queda una pequeña muestra simbólica pegada al atrio de la iglesia parroquial de Santiago en la que una pequeña placa rememora el pasado de Pontedeume.