Torre del batallón de Sarria: un vestigio medieval en Galicia

Descubre el encanto de la Torre del batallón de Sarria, un legado histórico que despierta el interés de aquellos apasionados por el turismo cultural. Esta antigua fortificación se encuentra en la localidad de Sarria, provincia de Lugo, y es un atractivo más para quienes deciden viajar por la ruta del Camino de Santiago.

Fotografía: Pío García

Torre del batallón de Sarria. Un vistazo a su rica historia

La Torre del batallón de Sarria es lo único que queda de la Fortaleza de Sarria, cuyos orígenes datan del siglo XII. A lo largo de su historia, la fortificación pasó por distintas manos nobles, como Álvar Núñez de Osorio, el infante don Enrique de Trastámara, Fernán Rúiz de Castro y Bertrand Duguesclin.

Torre del batallón de Sarria

Destruida y reconstruida

El conjunto fortificado fue prácticamente arrasado durante la Revuelta Irmandiña en el siglo XV. Sin embargo, fue reconstruido por orden de Pedro Álvarez Osorio, I Conde de Lemos, quien obligó a sus vasallos a levantar nuevamente la fortaleza. A pesar de su abandono a finales del siglo XVIII, la Torre del batallón de Sarria se mantiene en pie, testigo silencioso de la rica historia de la región.

Un patrimonio en disputa

Actualmente, la torre y su parcela son propiedad de la familia Pérez-Batallón. Aunque no está permitida la entrada al público, el ayuntamiento de Sarria gestiona su adquisición con el objetivo de que forme parte del patrimonio municipal y sea accesible para quienes deseen realizar viajes culturales por la zona.

Torre del batallón de Sarria. Una ventana al pasado

La Torre del batallón de Sarria, de unos 15 metros de altura, ofrece una magnífica panorámica de la Veiga de Sarria y sus alrededores. Si bien no se puede acceder a su interior, los escudos con armas de los Castro, Enríquez y Osorio que aún se conservan en sus muros nos permiten imaginar la grandeza que tuvo en su época de esplendor.

Puede que te interese también Sierra da Malagueta: un viaje por la naturaleza de Cabo Verde