Ruta del Cares
El sendero transita entre el valle de Valdeón, en la provincia de León, y la localidad asturiana de Poncebos.
El sendero transita entre el valle de Valdeón, en la provincia de León, y la localidad asturiana de Poncebos.
Son las nueve de la mañana de un sábado perdido en un mes de abril. Un leve y armonioso canto de estornino me despierta mientras un rayo de sol se atreve a asomarse entre las verdes cortinas de mi cuarto. Abro las contras de la ventana y me asomo para saludar a la pareja de cigüeñas que juegan enamoradas sobre la torre de la iglesia. Respirar el aroma del pueblo te renueva el alma. Es una de las mejores formas de comenzar este día. De separarnos de la vida automatizada de la ciudad, de detener siquiera por un momento el engranaje que nos hace vivir ajetreados. Y, con el mundo en pausa, respirar.
Galicia es tierra de bosques. Los bosques forman parte del ser más íntimo de los gallegos, de nuestro imaginario colectivo y de nuestras tradiciones, de las leyendas que pasan de generación en generación y de los ritos con que afrontamos cada etapa de la vida.
Si hay un momento que me devuelve a la infancia, es ese instante de nervios y noches sin dormir previo a una excursión. Esa excitación de preparar, con las amigas, una ruta hasta el momento desconocida. En esta ocasión nos tocaba madrugar para hacer la ruta del río Barragán en Fornelos de Montes.
Ruta circular de dos kilómetros que sirve para conocer los molinos en buen estado de conservación que siguen el curso del río Merín, en Vedra. El camino se inicia en el Área de Interpretación dos Muíños de Vedra e introduce al visitante en prados, huertos y en frondosas zonas verdes ligadas al agua.