Ons, el archipiélago desconocido de las Illas Atlánticas

Ons, el archipiélago desconocido de las Illas Atlánticas

La tele estaba encendida, pero yo no le prestaba atención. Andaba ausente, absorta en mis pensamientos, como era habitual últimamente. Eso sí, recuerdo que estaban emitiendo un reportaje sobre el archipiélago menos conocido del Parque Nacional das Illas Atlánticas, Ons.

Leer Más

Caminos de Santiago. Los caminos de Portugal

Caminos de Santiago. Los caminos de Portugal

Dudas, cómo no. ¿Por dónde entrar en Galicia desde Portugal? ¿Por la costa, por el soberbio estuario del río Miño, el padre reconocido de todos los gallegos, allá en A Guarda, a la sombra imponente del castro de Trega? ¿Por Tui, la catedral fortaleza, la ciudad episcopal que resistió a los normandos y se hizo irmandiña?

Leer Más

En Poio con el chef Pepe Solla

Poio

Pepe camina a paso rápido, saludando a derecha e izquierda, cuando percibe que un par de sombras lo esperan con una libreta y una cámara. «Pasad, pasad», dice, abriéndonos las puertas del restaurante.

Leer Más

Cómo envolver las Rías Baixas en papel de regalo

Rías Baixas

En el paraíso, también conocido como Rías Baixas, tenemos los mismos problemas que el resto de los humanos. Miedito cuando se aproxima el cumpleaños de tu padre. «¿Qué demonios le regalo?». Sí, ya lo sé, lo que cuenta es la intención. Pero enfréntate tú a mi padre cuando intenta sonreír y te suelta un «Qué bonito, hija» mientras piensa cuánto le darán por esa cosa en Wallapop.

Leer Más

Rías Baixas Val do Salnés, un vino con “mucho amor propio”

O Salnes

Una presta especial atención cuando es un enólogo con más de diez años de experiencia el que le habla del inicio de la viticultura en las Rías Baixas y sus alrededores. Cuánto más, si el mismo experto añade a la historia el hecho de haber crecido en Cambados, en el seno de una familia productora de vino albariño.

Leer Más

Las salinas de Ulló, el oro cotidiano

Salinas de Ulló

Aunque hoy nos parece tan común que apenas le damos importancia, la sal fue a lo largo de la Historia un bien tan escaso como demandado, un verdadero oro blanco capaz de desencadenar guerras y provocar revoluciones. Durante siglos, la sal fue objeto de deseo, comercio y contrabando. Era fundamental para la alimentación humana y animal y para la conservación de los alimentos.

Leer Más

El vaivén de las mareas de Muros

Ria de Muros

Viajar hacia Muros siempre me produce una sensación de calma. Puede ser por la carretera que discurre al lado de la costa, invitando a bajar las ventanillas y a dejar que el olor a agua salada inunde mis pulmones: es como sumergirse en el mar.

Leer Más

El canto de sirena que lleva a Sálvora

Isla de Salvora

Si disfrutas con el inofensivo vaivén de una travesía por la ría y si tu paladar se lleva bien con el mejillón probablemente tengas que anotar la Illa de Sálvora en tu lista de próximos destinos a visitar. Me cuenta un amigo que los barcos que parten hacia la isla desde el puerto de O Grove (Pontevedra) deben llevar toda una vida navegando entre bateas. Y es que lejos de suponer una carrera de obstáculos, estas hacen de este viaje una experiencia muy atlántica y llevadera.

Leer Más

Las coplas que entona Vigo en honor a San Blas

Fiesta de San Blas - Vigo

En Galicia podemos utilizar hasta quince sustantivos para referirnos a una fiesta: festa, algueirada, carallada, chola, esmorga, folía, foliada, gandaina, pándega, rexouba, troula… No nos queda más remedio que reconocer que la fama de alborotadores (en el más lúdico de los sentidos) nos la hemos ganado a pulso. Y poco o nada pueden huir de esta característica los vecinos de una pedanía como la de Bembrive, en Vigo, donde se atreven a empalmar las intensas citas navideñas con los actos en honor a san Blas, que se celebran en los dos primeros meses del año.

Leer Más