Razones para volver al monasterio de Oseira

Monasterio de Oseira

He visitado tres veces el monasterio de Santa María la Real de Oseira, en Ourense. Tres visitas a lo largo de cerca de treinta años, tres formas completamente diferentes de descubrir una de las joyas de nuestro patrimonio.

Leer Más

Los cinco templos románicos de Boborás

San Mamede de Moldes

Un paseo por la ribera del Arenteiro me lleva hasta al puente medieval de Ponterriza. Vengo aquí a buscar piedras: pulidas, talladas en forma de sillares, de columnas, capiteles… Viejas piedras que conforman uno de los legados más impresionantes del románico en Galicia. Pero, antes de nada, dejadme que os sitúe…

Leer Más

Pena Corneira, el bosque olvidado

Pena Corneira

Aquí, en Pena Corneira, se levantaba allá por la Edad Media una fortaleza que perteneció a Airas Pérez, uno de los caballeros más temerarios de Galicia, que osó retener entre sus muros al mismísimo heredero del trono castellano, el futuro Alfonso VII.
¿Todavía no conoces este hechicero lugar? Pues déjame que te cuente…

Leer Más

Pazos de Arenteiro, el encanto medieval

Pazos de Arenteiro

Cuando necesito escapar de la rutina busco un lugar que consiga devolverme la calma. Un lugar que despierte mi curiosidad y me sirva de vía de escape. Los que vivimos en pleno ajetreo de una gran urbe somos afortunados, sobre todo si tenemos la paz a la vuelta de la esquina. Galicia es así. Todo lo que se busca, se encuentra.

Leer Más

El monasterio de San Clodio

Monasterio de San Clodio - Leiro

Según cuenta la leyenda, el origen de San Clodio podría remontarse hasta el siglo VI, cuando unos monjes perseguidos por los arrianos huyeron del monasterio de San Clodio de León y decidieron establecerse en Galicia. Aquí levantaron una iglesia y una abadía con advocación a San Clodio en recuerdo de su procedencia castellana.

Leer Más

Ribeiro, legado del pasado y apuesta del futuro

Ribeiro

En una región que ha sabido aprovechar el legado del pasado para apostar fuerte por el futuro, encontramos uno de los cinco vinos con denominación de origen de Galicia, el pionero de esta denominación en la comunidad gallega: el vino de ribeiro, que se caracteriza por sus aromas afrutados con originales toques vegetales y por su gran cuerpo en cualquiera de sus múltiples variedades.

Leer Más