Santiago turismo

Catedral de Santiago

Santiago turismo, desde el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago la ciudad compostelana se convirtió en centro de peregrinación europea y en una de las ciudades, cultural y económicamente hablando, más importantes de la época. Santiago guarda todavía esa esencia y en un paseo por sus sinuosas calles empedradas, iremos descubriendo numerosos edificios de corte palaciego. Todas estas rúas (como se les conoce en Galicia) desembocan en la majestuosa plaza del Obradoiro donde se erige la Catedral, que aunque de corte románico tiene añadidos barrocos.

Viajando con Pío

En la misma plaza se levantan el Hostal de los Reyes Católicos, el Pazo de Raxoi que acoge el ayuntamiento de la ciudad y el Colegio de San Xerome. Un espectáculo arquitectónico que bien merece que nos detengamos a observarlo mientras de fondo nos llegan las notas de la gaita que suena incansable bajo el arco de Quirós.

Santiago turismo

Santiago turismo, las numerosas plazas que salpican la zona vieja compostelana son otro de los grandes atractivos de la ciudad. En la plaza de Azabachería encontramos el convento de San Martín Pinario que junto a la Catedral es el mejor ejemplo de arquitectura barroca de Galicia. Si has llegado a Compostela haciendo el camino, probablemente visitarás la plaza de Platerías, ya que aquí se encuentra A Casa do Deán que alberga en su interior la oficina del peregrino, donde todo romero puede recoger su Compostela.

Catedral de Santiago

Pero sin duda, la preferida por muchos por sus dimensiones y su sonoridad es la plaza de A Quintana. Aquí se encuentra la Puerta Santa que solo permanece abierta en Año Xacobeo. Una gran escalinata divide la plaza en dos: Quintana de Vivos y Quintana de Mortos, sentarse en uno de los peldaños y observar el ir y venir de la gente resulta de lo más interesante.

Viajando con Pío

Santiago turismo, los museos son otro de los reclamos de la capital gallega. En el barrio de San Pedro, en pleno camino francés, está el Museo do Pobo Galego. En las dependencias del antiguo monasterio de Bonaval nos ofrece un interesante recorrido por la historia de Galicia. Sobre el monte Gaiás, a las afueras de la ciudad, se levanta A Cidade da Cultura, que acoge interesantes exposiciones temáticas y organiza diversos actos culturales.

Puede que te interese también Lagos de Saliencia

Santiago turismo, con Fran Zabaleta

Fran Zabaleta es vigués, aunque se desenvuelve con envidiable soltura por las calles medievales de Compostela, cuya historia conoce muy bien. Quedamos con él en una terraza de la zona vieja y nada más llegar le preguntamos a bocajarro qué tal sienta recibir tantos elogios por una novela. «Fatal, lo llevo fatal», nos confiesa con una sonrisa en la cara.

Después, más serio, nos confiesa que desde que estudió Geografía e Historia en la universidad, Compostela se le quedó pegada a la piel. «Siempre pensé que un día iba a volver a estas calles, que iba a escribir una novela sobre Compostela. Cuando me encontré con la historia de la rebelión contra el arzobispo Rodrigo de Luna, supe que había llegado el momento».

El Pórtico de la Gloria
Gaiás
A Quintana

El Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, está considerado como la obra cumbre de la escultura románica, puesto que, por primera vez, se deja atrás el hieratismo de las figuras abriendo paso a su animación. En palabras del escritor Manuel Rivas, “nunca antes la piedra había sonreído así”. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los peregrinos no sabía leer, no se debe entender el Pórtico de la Gloria como mera ornamentación sino como un libro abierto que nos relata la historia de la redención a través de símbolos y personajes bíblicos que van desde los profetas a los evangelistas para llegar hasta el juicio final.

Leer mas

Cultura y tecnología en el Gaiás

A Cidade da Cultura, en las afueras de Santiago, se eleva sobre el monte Gaiás y pretende actuar como centro vertebrador de todos los ámbitos culturales de Galicia. Es un conjunto de impresionantes edificios diseñado por Peter Eisenman que se inspiró en el casco histórico de la ciudad compostelana. De hecho A Cidade abarca 148.000 metros cuadrados que equivalen al citado casco viejo. El complejo diseñado por el arquitecto americano se articula a través de calles, soportales y una gran plaza central. De los seis edificios planificados en un principio, se concluyeron cuatro que están en pleno funcionamiento mientras las obras restantes se han paralizado y descartado.

Leer mas

A Quintana

A Quintana es el tañer de la campana marcando las horas, el murmullo de la gente en la terrazas, el sol escondiéndose tras la torre de la Berenguela, el juego de reflejos multicolor que se crea sobre la piedra mojada. Se trata de la plaza preferida por los santiagueses que encuentran aquí un oasis de paz frente al bullicio del casco vello en el que los turistas se entremezclan con los peregrinos y los universitarios. Relax y sosiego solo interrumpidos en Año Santo cuando los romeros se agolpan alrededor de la Puerta Santa, dibujando una cola en caracol que abarrota la plaza.

Leer mas
Colegio de San Xerome - Santiago
Museo do Pobo Galego
Hostal de los Reyes Catolicos

Una vuelta por Santiago

¿Un día gris y nublado? Una estupenda ocasión para darnos una vuelta por Santiago y disfrutar de este ambiente. Para ello tengo la perfecta banda sonora, escrita en gallego ni más ni menos que por Federico García Lorca: “Madrigal á cibdá de Santiago” o conocida también como “Chove en Santiago”. Subamos el volumen, armémonos con un paraguas y dirijámonos a la Catedral. Esta vez no te voy a hablar del templo de los templos, pero bien es cierto que en esta ciudad todo gira en torno a él. Y nunca mejor dicho, ya que vamos a visitar sus alrededores.

Leer mas

Museo do Pobo Galego: las raíces de Galicia

Al grito de “arriba que xa pasaron as leiteiras” comenzaba el trasiego en los hogares gallegos. Ya que as leiteiras además de repartir la leche recién ordeñada, actuaban a modo de despertador y de noticiero matutino, pues siempre traían algún conto o novedad local. Hoy en día son una figura prácticamente desaparecida como también lo son: paragüeiros, cesteiros, ferranchíns, telleiros o afiladores.

Leer mas

Santiago turismo, Hostal de los Reyes Católicos

Entre sus paredes descansan más de 500 años de historia. Construido para dar cobijo a los creyentes que realizaban el camino, hoy parador que proporciona tranquilidad y sosiego a los turistas. Testigo del bautizo de Rosalía, así como de la elaboración del Estatuto de 1981 o la cumbre hispano-alemana protagonizada por Felipe González y Helmut Kohl. Hace más de 150 años en la pila bautismal que todavía se conserva en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos fue bautizada Rosalía de Castro.

Catedral de Santiago
Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
Praza de Praterías

Variante Espiritual del Camino Portugués

Imagino que cuando digo Santiago de Compostela enseguida vendrán a tu mente los distintos caminos que llevan a la catedral. Pensarás en el Camino Portugués, en el Camino Primitivo, en el Camino Francés… Pero tal vez no te suene tanto la ruta de la que voy a hablar ahora. La variante espiritual del Camino Portugués es una de esas sugerencias que te apuntarás en tu libreta de rutas pendientes. Esta variante une dos caminos, el ya mencionado Camino Portugués y el camino denominado Ruta del Mar, que es el origen de todos los caminos.

Día de fábula en el pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Si a alguien de Galicia le pides que diga cinco cosas que crea representativas de su tierra, estoy seguro de que, entre «pulpo» y «verde», estará la palabra «pazo». Y no es para menos, ya que durante siglos los pazos han representado el poder económico y militar de las comarcas en las que se encontraban. Han dado cobijo a nobles, a generales e incluso a reyes. Han sido retratados en la literatura, el cine y la televisión.

De vuelta a Compostela

Hoy regresé a Santiago. A sus calles de piedra mojada y resonar de campanas legendarias. Solo me acompañaba el eco de mis pasos al atravesar las callejuelas estrechas que conforman el entramado laberíntico del Casco Vello compostelano. Quise recorrer cada recoveco, como si fuera la primera vez y descubrí lugares que nunca antes había visto. Tomé un café bajo los soportales de Rúa Nova y otra vez dejé que mis pies continuaran el camino, sin darme cuenta llegué a Carretas. La calle donde viví.

Leer mas

Santiago turismo, Rocha Forte

La Rocha Forte, el bastión arzobispal A un tiro de ballesta de Santiago se oculta la historia. Pasa desapercibida, como si contuviera el aliento, quizá temerosa de que la descubramos. ¿Todavía no conoces este olvidado lugar? Pues déjame que te cuente…

“Santiago es Literatura”, Suso de Toro

Suso de Toro publicará un nuevo libro de historias, algunas ambientadas en Santiago de Compostela. Esa ciudad que él tan bien conoce y retrata en sus novelas. Hoy te invitamos a descubrir todos esos rincones llenos de misterio de la mano del novelista.