Terras do Condado – A Paradanta

Terras do Condado - A Paradanta

Las comarcas del Condado y Paradanta, al sur de la provincia de Pontevedra, componen ese territorio donde todo está a mano sin recorrer grandes distancias. Gastronomía, senderismo, cultura, historia, deporte, ocio: un mundo entero para disfrutar desde el desayuno hasta que el cuerpo aguante.

Leer Más

O Condado do Tea: alma de Rías Baixas, cuerpo de lamprea

O Condado

En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico. Se encuentran al este de la provincia, protegidos por la cordillera dorsal gallega, en los ayuntamientos de Salvaterra do Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza, Tui y Mos.

Leer Más

Ponteareas, el Corpus tapizado de color y tradición.

Corpus en Ponteareas

El domingo siguiente al Corpus, la villa de Ponteareas amanece solemnemente alfombrada para recibir a la procesión del Santísimo Sacramento. Desde los días anteriores ha empezado a prepararse todo para la confección de los tapices por donde pasará la Custodia.

Leer Más

El Condado es cuna de los albariños más miñotos

O Condado

El río Miño dibuja el discurrir de los viñedos en el Condado do Tea, una subzona de la D.O. Rías Baixas que comprende los municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, parte de A Cañiza, Tui y Mos.

Leer Más

Ruta de Sobroso a Barciademera

Mondariz Balneario

Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño, creador de una gran variedad de paisajes humanos y testigo de una densa y prolongada historia.

Leer Más

Qué Ver en Condado – A Paradanta

Durante siglos las rutas comerciales conectaron las costas de Pontevedra con los valles verdes del sureste de la provincia. Lejos de los centros turísticos del Atlántico, las comarcas de O Condado y A Paradanta guardan sus propios secretos, rodeadas de misterio y surcadas por decenas de ríos.

La comarca de O Condado es una tierra de absoluta belleza con los viñedos como insignia. Buena muestra de ello es la Ruta del Vino Rías Baixas, que nos invita a conocer esta parte de la geografía gallega que discurre al margen derecho del río Miño y nos conduce a través de los ayuntamientos de Salceda de Caselas, As Neves, Arbo y Salvaterra. Terrenos de espléndido valor paisajístico y un variado legado patrimonial. Historia, cultura y tradición son el gran atractivo de la zona en la que se conservan pazos reconvertidos en bodegas, fortalezas, ríos adornados por las pesqueiras, puentes medievales, rutas de senderismo, playas fluviales o molinos de agua todavía en funcionamiento. Una delicia para el viajero, que se enamorará de su gastronomía, en la que juegan un papel crucial la lamprea y el requesón con miel.

Quienes decidan pasar unos días en este enclave único de Pontevedra podrán además conocer la fortaleza de Sobroso. Este domina el amplio valle desde lo alto del monte Landín; el castro Troña; el pequeño pueblo de Mondariz o la rectoral barroca de Baciademera. Comprobarán que la comarca del Condado del Tea no solo seduce a través de la copa, con sus deliciosos vinos, sino que conquista a todos por sus posibilidades turísticas no solamente entorno a la viticultura, de gran relevancia. Es un territorio de infinitas posibilidades.

Los amantes de la montaña encuentran un tesoro en la comarca de A Paradanta, que engloba los municipios de O Covelo, A Cañiza, Arbo e Crecente. Las rutas de senderismo recorren los regatos y riachuelos de la zona, rodeándose de verde; un espacio ideal para la contemplación a solo unos pasos de la frontera con Portugal. Un espacio en armonía con el entorno, donde los pescadores y los curiosos se envuelven en el ambiente.

Sin duda los montes son el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, más allá de los altos, la comarca transcurre tranquila entre ríos como el Tea o el Miño. Molinos de aguas como el de Maceira muestran la historia de la zona y sus costumbres. 

El Favum en Covelo es también otra parada para los interesados en la artesanía. El espacio rehabilitado permite observar la maquinaria necesaria para la elaboración de velas y exvotos de cera, un trabajo manual con gran calado en la zona. A Paradanta se conserva así, entre puentes con nombre propio, calas fluviales y espacios en los que descubrir una Galicia más pegada a la tierra.