Condado Paradanta

Terras do Condado - A Paradanta

Las comarcas del Condado y Paradanta, al sur de la provincia de Pontevedra, componen ese territorio donde todo está a mano sin recorrer grandes distancias. Gastronomía, senderismo, cultura, historia, deporte, ocio: un mundo entero para disfrutar desde el desayuno hasta que el cuerpo aguante.

Leer Más

O Condado do Tea: alma de Rías Baixas, cuerpo de lamprea

O Condado

En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico. Se encuentran al este de la provincia, protegidos por la cordillera dorsal gallega, en los ayuntamientos de Salvaterra do Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza, Tui y Mos.

Leer Más

Corpus de Ponteareas

Corpus en Ponteareas

El domingo siguiente al Corpus, la villa de Ponteareas amanece solemnemente alfombrada para recibir a la procesión del Santísimo Sacramento. Desde los días anteriores ha empezado a prepararse todo para la confección de los tapices por donde pasará la Custodia.

Leer Más

El Condado, los albariños más miñotos

O Condado

El río Miño dibuja el discurrir de los viñedos en el Condado do Tea, una subzona de la D.O. Rías Baixas que comprende los municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, parte de A Cañiza, Tui y Mos.

Leer Más

Iglesia de Santa María – Arbo

Iglesia de Santa María - Arbo

La iglesia parroquial de Santa María de Arbo es un templo barroco del siglo XVIII que se encuentra en un alto desde el que se puede disfrutar de las vistas de gran parte del municipio. En el siglo XX se reacondicionó y esa reforma explica por ejemplo sus sillares lustrosos. Presenta planta de cruz latina, muy posiblemente de la iglesia anterior, que era de estilo románico. Un arco de medio punto como puerta de la fachada, coronada por una hornacina con la imagen de la Virgen bajo una vieira. Un gran torreón coronado con cupulín tiene marcada presencia en la parte central. Si alzamos la mirada podremos observar el campanario rodeado de una balaustrada; y por detrás del templo encontramos el tradicional “torreiro” de fiestas con un palco musical.

Leer Más

Peto de ánimas de la ermita de Santa Isabel – Arbo

Peto de ánimas de la ermita de Santa Isabel - Arbo

En Arbo se encuentra la Ermita de Santa Isabel, de la que es muy famoso el peto de ánimas barroco que podemos contemplar en los muros que forman el atrio de la capilla. Se trata de la imagen de Cristo crucificado flanqueado por las figuras de San Antón y la Virgen sosteniendo a un Niño Jesús cada uno. Debajo de ellos están las ánimas en el purgatorio.

Leer Más

Ermita do Cruceiro Quebrado – Crecente

Ermita do Cruceiro Quebrado Crecente

En la inclinada vertiente de los montes de Crecente, que forman el valle del río Miño, a 340 metros sobre el nivel del mar está el conocido como O Cruceiro Quebrado, una zona de área recreativa con mesas y fuente, además de un cruceiro y una pequeña capilla. Otro cruceiro se erige sobre una roca.

Leer Más