Festa da Virxe do Libramento – Arbo

Festa da Virxe do Libramento - Arbo

En las fiestas en honor a la Virxe do Libramento, en el ayuntamiento de Arbo, la virgen homenajeada sale en procesión acompañada por una serie de danzantes que interpretan originales piezas ataviados con ropajes blancos y acompañados por gaitas, tambores y tamboril.

Leer Más

Los mejores destinos gastronómicos: vino y lampreas en el Condado do Tea, Pontevedra

O Condado

En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico. Se encuentran al este de la provincia, protegidos por la cordillera dorsal gallega, en los ayuntamientos de Salvaterra do Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza, Tui y Mos.

Leer Más

Danza de Mouriscados – Mondariz

Danza de Mouriscados, Mondariz

La parroquia de Mouriscados, en el municipio de Mondariz, participa cada 16 de agosto en la celebración en honor a la Virxe do Perpetuo Socorro. En esta festividad, chicos y chicas vestidos con fajas y paños de colores realizan danzas tradicionales acompañados de palos y cintas. Esta música sirve de acompañamiento a la procesión religiosa.

Leer Más

Playa Fluvial de Arbo

Playa Fluvial de Arbo

La encontraremos muy cerca de la estación de ferrocarril y a solo unos metros del puente internacional que une Galicia con la comarca de Melgaço, en Portugal. Aparte del arenal, donde tomar el sol en la época estival, podemos disfrutar de un paseo que bordea el Miño en dirección aguas arriba. Aguas abajo, la Senda de los Pescadores, que a través de un recorrido de más de 4 km nos presenta riqueza paisajística y natural de Arbo y la tradicional pesca de la lamprea.

Leer Más

Pesqueiras de Arbo

Pesqueiras de Arbo

Estas construcciones tan características tienen como principal objetivo capturar especies como el salmón o la lamprea. Se sitúan a ambos lados del río y presentan forma de paralepípedos de piedra que se introducen en el canal. De esta manera originan las corrientes que les marcan a los peces el camino a seguir hasta ser capturados con unas redes cónicas. Esta arte de pesca se remonta a la época romana.

Leer Más

Molino Río Deva – Arbo

Molino Río Deva-Arbo

Los molinos son construcciones típicas en algunos de los ríos de Galicia, y esta edificación tradicional en concreto se encuentra en el Deva; río de régimen pluvial, con nacimiento en Teso do Deva (A Cañiza) a 800 metros de altitud y desembocadura en el Rio Miño, en concreto en el lugar de la Almuiña en el Concello de Arbo. Desde el Sendero Miño-Deva podremos ser testigos de su recorrido.

Leer Más

Molinos de Sela – Arbo

Molinos de Sela - Arbo

Los Molinos de Sela, en Arbo, son un conjunto de edificaciones de planta rectangular con paredes piedra con un sistema de madera que sostiene la teja que los cubre. En su interior todavía se conservan elementos antiguos como el pie (una pieza cilíndrica de grandes dimensiones) sobre la que una de menor tamaño, la moa, gira. Este sistema se utilizaba para moler cuando los molinos eran como este, de rodicio.

Leer Más

Qu̩ Ver en Condado РA Paradanta

Durante siglos las rutas comerciales conectaron las costas de Pontevedra con los valles verdes del sureste de la provincia. Lejos de los centros turísticos del Atlántico, las comarcas de O Condado y A Paradanta guardan sus propios secretos, rodeadas de misterio y surcadas por decenas de ríos.

La comarca de O Condado es una tierra de absoluta belleza con los viñedos como insignia. Buena muestra de ello es la Ruta del Vino Rías Baixas, que nos invita a conocer esta parte de la geografía gallega que discurre al margen derecho del río Miño y nos conduce a través de los ayuntamientos de Salceda de Caselas, As Neves, Arbo y Salvaterra. Terrenos de espléndido valor paisajístico y un variado legado patrimonial. Historia, cultura y tradición son el gran atractivo de la zona en la que se conservan pazos reconvertidos en bodegas, fortalezas, ríos adornados por las pesqueiras, puentes medievales, rutas de senderismo, playas fluviales o molinos de agua todavía en funcionamiento. Una delicia para el viajero, que se enamorará de su gastronomía, en la que juegan un papel crucial la lamprea y el requesón con miel.

Quienes decidan pasar unos días en este enclave único de Pontevedra podrán además conocer la fortaleza de Sobroso. Este domina el amplio valle desde lo alto del monte Landín; el castro Troña; el pequeño pueblo de Mondariz o la rectoral barroca de Baciademera. Comprobarán que la comarca del Condado del Tea no solo seduce a través de la copa, con sus deliciosos vinos, sino que conquista a todos por sus posibilidades turísticas no solamente entorno a la viticultura, de gran relevancia. Es un territorio de infinitas posibilidades.

Los amantes de la montaña encuentran un tesoro en la comarca de A Paradanta, que engloba los municipios de O Covelo, A Cañiza, Arbo e Crecente. Las rutas de senderismo recorren los regatos y riachuelos de la zona, rodeándose de verde; un espacio ideal para la contemplación a solo unos pasos de la frontera con Portugal. Un espacio en armonía con el entorno, donde los pescadores y los curiosos se envuelven en el ambiente.

Sin duda los montes son el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, más allá de los altos, la comarca transcurre tranquila entre ríos como el Tea o el Miño. Molinos de aguas como el de Maceira muestran la historia de la zona y sus costumbres. 

El Favum en Covelo es también otra parada para los interesados en la artesanía. El espacio rehabilitado permite observar la maquinaria necesaria para la elaboración de velas y exvotos de cera, un trabajo manual con gran calado en la zona. A Paradanta se conserva así, entre puentes con nombre propio, calas fluviales y espacios en los que descubrir una Galicia más pegada a la tierra.